top of page

ICA

Actualizado: 29 jun 2020



CREACIÓN

Ica permaneció dentro de la jurisdicción política y administrativa de Lima. Al transcurrir el tiempo, Ica adquirió una importancia agrícola, es por ello en 1855 el presidente Ramón Castilla separó de Lima expidiendo el decreto del 25 de junio con la que crea la Provincia Litoral de Ica.

El 30 de enero de 1866, el coronel EP Mariano Ignacio Prado, en su condición de Jefe Supremo Provisorio de la República, crea el Departamento de Ica.

PROVINCIAS




EDUCACIÓN

Colegios públicos y privados

· Total: 1.149.

o Educación inicial: 394

o Educación primaria: 574.

o Educación secundaria: 181

Universidades

Escuelas superiores

· Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez" Ica

· Escuela Superior de Música "Francisco Pérez Anampa" Ica

· Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII"

·

LUGARES TURÍSTICOS DE ICA

Palacio Municipal

La construcción del Palacio Municipal de Ica, se inicio en la época republicana y aún conserva una serie de características arquitectónicas, tales como arquerías y otros ornamentos de destacada belleza.

En la segunda planta se ubica el Salón Consistorial único en su género, decorado con un estupendo grupo de figuras ornamentales de madera en alto relieve que representa las estaciones del año.

Catedral de Ica

La famosa Catedral de Ica está localizada en el cruce de las calles Bolívar y Libertad en la Plaza de Armas.

Data del siglo XVIII e inicialmente, formó parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Las reparaciones sucesivas de las cuales ha sido objeto han alterado su fachada neoclásica.

Santuario del Señor de Luren

El estilo del Santuario del Señor de Luren es de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo.

Es uno de los templos más concurridos de la ciudad ya que alberga al Santo Patrón de Ica. Este templo está en proceso de demolición (2008) debido al Terremoto del Perú de 2007 que azotara la región. El sismo aconteció el 15 de agosto de aquel fatídico año, asolando las provincias de Pisco, Ica y Cañete.

Cabe indicar que El Señor de Luren es el patrono de la ciudad y su venerada imagen sale en procesión en Semana Santa, durante la tercera semana de Octubre. En el transcurso de esta festividad se realizan ferias artesanales, comercio y fuegos artificiales.

Museo Regional María Reiche

Está localizado en la cuadra ocho de la avenida Ayabaca. Conserva valiosas piezas arqueológicas de las Culturas Paracas, Nazca, Wari, Ica, e Inca; además de lienzos y muebles de la época virreinal y republicana.

Laguna de la Huacachina

El concurrido oasis de Ica está ubicada a 5 Km. al sur oeste de la ciudad de Ica, y si se va en automóvil a 6 minutos aproximadamente.

Es un hermoso oasis natural cuyas aguas son ricas en materia sulfurosa y salina por lo que tiene propiedades terapéuticas. Posee una gran belleza paisajista y está rodeada de altos médanos, palmeras y añosos huarangos.

En la actualidad en sus cercanías es muy solicitado el paseo en carros tubulares y sandboarding, una actividad de turismo de aventura apto para viajeros que no temen a la velocidad y las alturas.



Reserva Nacional de Paracas

Este asombroso atractivo turístico ubicado en Pisco, actualmente está protegido por el Estado peruano, ya que es una de las reservas naturales más importantes debido a la representación significativa de sus ecosistemas en la zona costera del Perú.

Así también la Reserva Nacional de Paracas es un área natural que alberga múltiples especies de fauna y flora en su estado silvestre. En cuanto la deslumbrante fauna marina, este destino es famoso por la observación de los lobos marinos, ubicados en colonias importantes en los alrededores de las Islas Ballestas.

No podemos dejar de mencionar el enorme potencial para el avistamiento de aves, destacando a los simpáticos pingüinos de Humboldt, flamencos, parihuanas, guanay, pelícanos, entre otras especies de notable importancia.

En esta zona también encontramos un geoglifo muy atrayente conocido como El Candelabro, una figura enclavada al noroeste de la Bahía de Paracas, pero evidentemente se puede observar en su totalidad con las excursiones en bote a proximidad de las Islas Ballestas.



Otro interesante atractivo en alta mar es sin lugar a dudas La Catedral, una formidable estructura de rocas que antaño daba la forma de un templo religioso, ya que en la parte superior tenía la forma de cúpula, muy similar al de las catedrales e iglesias.

Y decimos “antaño” ya que actualmente una parte se derrumbó a causa del terremoto de Ica del 15 de agosto del 2007, pero aún así en la actualidad aún conserva el toque mágico e icónico que lo caracteriza.

Las Líneas de Nazca

Las conocidas Líneas de Nazca están ubicadas en los valles de Palpa y Nazca, en la región Ica.

Están conformadas por figuras zoomorfas, geométricas y también fitomorfas delineadas sobre la superficie de la tierra en un área aproximada de 450 kilómetros cuadrados.

Algunos de sus diseños son bastante simples, pero también hay otros que lucen muy complejos al ser vistos desde el aire. Sobre todo durante los sobrevuelos que se realizan en avionetas ligeras tipo Cessna que parten desde el aeródromo de la localidad. La experiencia es única y se puede escuchar las explicaciones del guía a bordo.

Se trata de figuras con tamaños que superan los 50 metros y algunas pueden alcanzar hasta 300 metros de diámetro con ese halo de misticismo que aún sorprende a la ciencia moderna. Debido al complejo trazado de estas representaciones a ras de suelo, la UNESCO, la catalogó en el año 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los geoglifos más destacados están: El Colibrí, El Mono, El Pájaro Fragata, El Pájaro Gigante, La Araña, La Ballena, El Perro y hasta una impresionante figura a un Astronauta, de aspecto similar a los trajes espaciales que se conoce hoy en día.

DANZAS DEL DEPARTAMENTO DE ICA



· ALCATRAZ.

· ATAJO DE NEGRITOS.

· CHINCHIVI.

· CUADRILLA DE NEGRITOS DE PUQUIO.

· BRUJAS DE CACHICHE.

· DANZA DE LAS PALLAS.

· EL ZANCUDITO.

· FESTEJO.

·

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

Las brujas de Cachiche

Del blog: Las 5 Leyendas y Mitos de Ica Más Populares de Silvia Yeste

Cachiche es un pueblo donde habitaron muchas mujeres que, según los iqueños, tenían poderes sobrenaturales. Estas mujeres eran consideradas brujas que sanaban, preparaban pócimas de amor y más hechizos.

La bruja más venerada de Cachiche era Julia Hernández Pecho. Esta hechicera predijo que la ciudad de Ica quedaría sumergida en un futuro.

En la laguna seca se encuentra una palmera de siete cabezas. Según la bruja, el pueblo se hundiría cuando reverdeciera la séptima cabeza.

El augurio se cumplió en 1998 tras el paso de El Niño, haciendo que el río se desbordara y hundiera la ciudad.

La sirena de la laguna Huacachina

Del blog: Las 5 Leyendas y Mitos de Ica Más Populares de Silvia Yeste

Cerca de la laguna de Huacachina vivía una princesa incaica llamada Huacca-China. Dicen que cuando cantaba, su excepcional voz liberaba una melodía tan especial que podía hacer llorar a todo aquel que la escuchara.

Al parecer, el secreto estaba en el interior de su corazón luego de haberse enamorado de un chico. Un día la princesa cavó un agujero para esconder su pena cerca de un chorro de agua. El hueco se llenó de agua tibia y ella se sumergió en este.

Al salir del agua fue descubierta por un cazador malvado que quería atraparla. Huacca-China salió corriendo con un espejo que tenía a su lado.

Tras correr varias distancias, el espejo cayó al suelo y se convirtió en un lago donde cayó la princesa. Al tocar el agua, Huacca-China se convirtió en sirena. En las noches de luna llena aparece cantando su canción.

Actualmente los lugareños dicen que en el lago hay una corvina encantada que no hay forma de pescar.

PEDAGOGÍA

HISTORIA

GEOGRAFÍA

LÍRICA

ENSAYO

109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page