top of page

PUNO

Actualizado: 29 jun 2020


CREACIÓN

Puno fue creado por el reglamento de elecciones del 26 de abril de 1822, durante el gobierno del generalísimo Don José de San Martín. La capital del departamento de Puno fue fundada por los hermanos Salcedo en mayo 1657 con el nombre de San Carlos de Puno.

PROVINCIAS


· Puno

· Azángaro

· Carabaya

· Chucuito

· El Collao

· Huancané

· Lampa

· Melgar

· Moho

· San Antonio de Putina

· San Román

· Sandia

· Yunguyo.

EDUCACIÓN

· Colegios públicos y privados:

· Total: 2.708--.

· Educación inicial: 423.

· Educación primaria: 1.897.

· Educación secundaria: 468.

· Universidades:

LUGARES TURÍSTICOS

Puno – Ciudad

En el caso de Puno, su catedral está construida con piedras de antiguos centros ceremoniales de culturas anteriores a la inca como los Tiahuanaco. En cuanto al arte, alberga dentro varios lienzos de reconocidos pintores pertenecientes a las escuelas cusqueñas e italianas. Finalmente, encontraremos su plaza de armas, frente de la catedral, la iglesia de San Juan y el parque del Pino, ubicado a unas cuadras del centro de la ciudad.

Lago Titicaca

Si pensamos en Puno, es imposible no pensar en el atractivo turístico más grande a nivel mundial, el lago Titicaca. Actualmente, ocupa gran parte de la provincia de Puno y una parte del país vecino Bolivia. Se trata del lago navegable con más altura del mundo, específicamente 3812 m.s.n.m, el cual alberga varias islas flotantes en el cual habitan comunidades que hasta el día de hoy conservan sus costumbres y que han visto en el turismo una solución para mejorar económicamente.



Isla del Sol

Conocida también por ser el lugar del nacimiento del imperio inca, esta Isla te enamorará con sus habitantes, paisajes y arqueología. Los sitios recomendados para visitar son las Ruinas de Challa, La Roca de los Orígenes, el laberinto y muchos otros sitios interesantes. .

La Puerta de Aramu Muru

Este lugar posee un gran misterio, lo cual resulta atractivo para muchos, como apariciones de luces, sonidos y ruidos extraños que atraen la atención de turistas e investigadores de todo el mundo. Se cree que este lugar posee una energía tan grande capaz de generarle visiones y dejarle escuchar sonidos y melodías sagradas a ciertas personas que van al lugar.

La Ciudad de Lampa

También llamada “La Ciudad Rosada” por sus paredes de ese color o “La Ciudad de las 7 maravillas”, las cuales son: La Iglesia de Santiago Apóstol, El Puente Colonial de Cal y Canto, La piedad, La Canopia de la Virgen Inmaculada, El Criadero de Chinchillas, La Cárcel y El Municipio de Lampa.

Las Chullpas de Sillustani

Este hermoso lugar une a la ciudad de Cusco y Puno. El nombre se debe a la cantidad de Chullpas que podemos encontrar, las cuales son construcciones en donde los pobladores de antiguas culturas enterraban a sus muertos. La tradición cuenta que estos eran cubiertos por telares, objetos y comida que le gustaba a la persona fallecida, ya que esta renacería en otro mundo y podría vivir y alimentarse con esto.

Isla de Taquile

Conocida como la Isla de los Hijos del Sol, los pobladores de Taquile destacan por su vestimenta y costumbres que continúan intactas aún luego de tantos años. Sin embargo, para llegar hay que subir más de 560 peldaños, un pequeño detalle que puede asustar a algunos aventureros primerizos pero que vale totalmente la pena. También, esta isla no cuenta con medios de transporte ni policías. Casi nunca se cometen delitos.

La Isla de Uros

El mayor atractivo del lugar consta de apreciar cómo todas las viviendas de los pobladores están hechas con totora.

Isla de Amantaní

A diferencia de otras islas, en esta los turistas podrán hospedarse en las viviendas de los rurales en vez de hoteles. Estas personas son demasiado acogedoras y amables con todo los turistas que llegan al lugar.

Chucuito

Es la iglesia más hermosa construida en la época colonial ubicado a 18 km de la ciudad, de Puno

DANZAS

Tiene más de una centena de danzas. Puno es considerada como la Capital Flklorica del Perú.

AGUATIRI(AWATIRI)

AYAC WUAYRA

BALSERO

CACHARPARI

CAPITANES

CAPORALES

CAPORALES DE LA TUNTUNA (Puno).

CARNAVAL DE ANAPIA

PUJLLAY DE SANTIAGO.

CARNAVAL DEL ICHU.

KHASHUA DE CAPACHICA.

LA LLAMERADA.

WIFALA DE ASILLO.

KULLAHUADA.

LA DIABLADA.

SIKURES DE TAQUILE.

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

ZORRO QUE FUE AL CIELO

Narrada por: Orfelina Mamani Otazú de la localidad de Huancané

Dicen los achachilas que cierta vez el zorro se encontraba al lado de un río y melancólicamente observaba las imágenes que reflejaban sus aguas. Se veía a gente bailando, bebiendo y riendo. ¿Qué pasaba? Las aguas del río no hacían más que reflejar la algarabía que allá arriba se vivía: en el cielo estaban de fiesta.

El zorro, que andaba cabizbajo y pensativo, no se dio cuenta que un cóndor había bajado a tomar agua. Al verlo se le ocurrió una gran idea.

– ¿Qué pasa amigo tiwula? – preguntó el cóndor.

–Es que quiero ir a la fiesta que hay arriba en el cielo y sólo, no puedo. ¿Por qué no me llevas tata condori? – dijo el zorro.

El cóndor aceptó de buena gana el pedido del zorro y le dijo que se montara en su espalda. Volando hacia las alturas llegaron al cielo y se unieron a la fiesta. Comieron bastante, bebieron y se divirtieron.

Al cabo de un rato el cóndor buscó al zorro que andaba perdido entre tanta gente alegre y le dijo que ya era hora de volver. El zorro, entusiasmado con el festín, no quiso regresar y se quedó allá arriba. Cansado de esperar, el cóndor retornó sin su compañero a la tierra.

Acabada la fiesta, el zorro, que se había quedado solo, se fue de visita a la casa de una estrella. Como todavía tenía hambre, la estrella le alcanzó una olla de barro y le dio un granito de cañihua para que se hiciera una mazamorra. El zorro miró el grano con desconcierto y pensando que eso no iba a ser suficiente le dijo a la estrella:

–Pero ¿cómo va a alcanzar un solo grano de cañihua para los dos? Eso no alcanza ni para mí.

Y sin que la estrella se diera cuenta, rápidamente aumentó diez granos más a la olla. Así comenzó a preparar su mazamorra de cañihua mientras se le hacia agua la boca.

El zorro contento seguía en la tarea de remover la mazamorra que estaba casi a punto. De pronto la olla comenzó a rebalsar y la mazamorra chorreando, chorreando fue a dar al suelo. Como el zorro andaba muerto de hambre se puso feliz a lamer lo que caía de la olla y casi sin descansar trataba de comérselo todo. Pero la alegría pronto se convirtió en angustia pues la olla seguía rebalsándose y la habitación se iba llenando de cañihua sin que el zorro pudiera hacer nada para detenerla.

La estrella al ver su casa llena de mazamorra se puso muy enojada y colérica y a gritos le dijo al zorro:

–¡Zonzo nomás siempre habías sido, tiwula! ¿Por qué has aumentado más cañihua? ¿Acaso no te había dado suficiente? ¡Ahora todito te lo vas a tener que comer!

El zorro, arrepentido y triste por su desgracia, se angustió más aún y, no pudiendo hacer nada, pensó que lo único que le quedaba era regresar a la tierra. Entonces se ató a una soga y fue donde la estrella a suplicarle que le ayudara a bajar.

La estrella aceptó ayudarlo y sujetó la soga para que el zorro pudiera bajar.

Camino a la tierra y cuando escasamente le faltaban diez metros, el zorro vio a un loro que volaba frente a él y, liso como era, sin más ni más, lo insultó diciéndole:

–¡Loro lengua de papa!

–¡Loro lengua de chuño!

–¡Yo te puedo matar!

El loro lleno de furia por los insultos del zorro, comenzó a picotear la soga por la que éste descendía. Al ver que la soga se rompía, el zorro comenzó a gritar fuertemente diciendo:

–¡Extiendan una frazada suave!

–¡Extiendan una frazada rosada!

–¡Miren que vengo del cielo!

Los desesperados gritos de zorro fueron vanos. Nadie los escuchó. A gran velocidad cayó en medio de duras rocas y su panza repleta de mazamorra se reventó.

Con la caída la cañihua se esparció por todas partes.

Cuentan los achachilas y awichas (abuelos y abuelas) que fue así como apareció este alimento en el altiplano.

CUENTO

EL PUKUPUKU Y EL GALLO

Por Lisseth Paola Chambi

Un día pukupuku y el gallo discutían sobre quien tenía el derecho de anunciar con su canto la llegada del nuevo día, discutieron y discutieron pero no se pusieron de acuerdo por lo que acordaron llevar sus quejas a conocimiento de las autoridades del pueblo. En el camino el gallo hizo amistad con el ratón que le pedio un poco de cancha para sus hijos que sufrían de hambre, a cambio tenía que acompañar y ayudar al gallo como testigo. Cuando llegaron al pueblo se fueron al despacho del juez.

Pukupuku dijo:

–Señor juez yo tengo el derecho de anunciar con mi canto la llegada del nuevo día, mis antepasados hicieron lo mismo, ahora este gallo es un extranjero recién llegado trata de usurpar mis derechos.

El gallo también expresó su queja y dijo:

–Tengo derecho para hacer despertar a la población.

Entonces el juez intervino:

–Bien, presenten su demanda por escrito.

El pukupuku expresó en su demanda que él había sido designado por las deidades, como los cerros, la madre tierra, la Luna y el sol y otros seres de la naturaleza, por lo tanto tenía derecho de cantar todas las mañanas a la nueva vida y citó como testigo a la “leqechito” (cintinela).

A su vez el gallo manifestó que él había adquirido el derecho de cantar al amanecer porque sus dueños, los que conquistaron estas tierras, así lo habían encargado, y como testigo citó al “achacu”(ratón).

El juez había citado a un comparendo a ambos demandantes, previamente, una mañana el juez se había puesto a escuchar los cantos del pukupuku y del gallo. El pukupuku cantaba a cada media hora, y el gallo lo hacía a cada hora. Pero como el gallo tenía como testigo al ratón, éste, sin que se diera cuenta el juez, había extraído la documentación de demanda del pukupuku, y a la vez, al gallo lo despertaba el ratón según el reloj del señor juez.

Esa mañana el juez llamó a los demandantes y les dijo:

–Pukupuku no serás el que canta y que hace despertar a la población.

El “leqechito” (centinela) quiso defender, pero no encontraron el documento de demanda, por lo que el juez lo agarró a trompadas. Por eso en la actualidad tiene este ave la cabeza plana.

El gallo por haber cantado puntualmente le dio el derecho de estar en casa y cantar para hacerle despertar todas las mañanas a la población; asimismo, al ratón le dijo:

–A partir de ahora ya no comerás solo granos sino todo lo que comen los humanos, de preferencia el queso.

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page