top of page

LORETO

Actualizado: 29 jun 2020


CREACIÓN

Según la tradición, Iquitos fue fundada en 1757 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas.

Llegada la etapa republicana, la región que hoy corresponde a Loreto abarcaba toda la selva peruana bajo el nombre de Maynas. La jurisdicción de Maynas fue inicialmente incluida en la creación del departamento de La Libertad. En 1832 se reduce el área geográfica y se crea el departamento de Amazonas incluyendo Maynas y finalmente fue fundado el 07 de febrero de 1866, con decreto promulgado bajo el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado, con capital en Moyobamba, aunque antes, en el gobierno de Ramón Castilla, fue recategorizada como Provincia Fluvial de Loreto (15 de abril) y Departamento Marítimo y Militar (1861). Iquitos, como capital del departamento, tiene el 5 de enero como fecha de celebración de su creación, ya que en esa fecha el año 1863 llega la primera nave de la flota de vapores de la Marina de Guerra del Perú al recién construido terminal fluvial

El 9 de noviembre de 1897, Iquitos es declarada como capital de Loreto, en reemplazo de Moyobamba.


PROVINCIAS

· Provincia de Alto Amazonas.

· Provincia de Datem del Marañón.

· Provincia de Loreto.

· Provincia de Mariscal Ramón Castilla.

· Provincia de Maynas.

· Provincia de Requena.

· Provincia de Ucayali


LUGARES TURÍSTICOS

1. A lo largo del río Amazonas la red hidrográfica de la región es una de las más complejas del mundo, teniendo como epicentro de su conformación al río más caudaloso del mundo, el Amazonas, único por sus proporciones y dimensiones. El río Amazonas fue descubierto hace más de 400 años por el español Francisco de Orellana y, adquirió el nombre de Amazonas debido al ataque infringido a su descubridor por una tribu de aguerridas mujeres. Este caudaloso río tiene su origen cerca del pueblo de Nauta, con la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, atraviesa por las extensas selvas tropicales, lugares como Tamshiyacu, Iquitos, Indiana, Pevas, Ramón Castilla, hasta llegar a juntar sus aguas con el Océano Atlántico, luego de 4 500 Km. de recorrido. Es un río navegable, con más de 500 afluentes, siendo su profundidad promedio de 50 metros y, su ancho varía entre los 4 y 6 kilómetros, llegando a extenderse en la zona de su desembocadura hasta 150 Km. en el mar. El principal puerto peruano del río Amazonas se encuentra en la ciudad de Iquitos.

2. La Reserva Nacional de Pacaya - Samiria Ubicada a 183 kilómetros al suroeste de Iquitos. Su fauna es abundante: existen 130 especies de mamíferos; 330 especies de aves; 150 especies de reptiles y anfibios y; 250 especies de peces. Por su extensión, Pacaya-Samiria es la reserva más grande del Perú, la segunda de la hoya amazónica y, la cuarta de Sudamérica. Su clima es cálido y húmedo y; su vegetación es una de las más ricas en especies del bosque tropical. La flora de la reserva es variada e impresionante, habiéndose identificado hasta el momento cerca de 850 especies, con una nutrida presencia de palmeras y 22 especies de orquídeas. Pacaya Samiria, el bosque inundable más extenso de la Amazonía, fue declarada reserva nacional en febrero de 1982, para conservar sus valiosos recursos de flora y fauna, así como sus bellos paisajes. Su extensión supera los 2 millones de has, territorio compartido entre las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas. Su nombre deviene de los dos principales afluentes de la zona: el Pacaya y el Samiria, pero esta reserva también es conocida como la “Selva de los Espejos”, porque sus aguas sombrías reflejan con alta fidelidad el follaje selvático y las esponjosas nubes del cielo.

3. Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana Fue creada en enero de 2004, con la finalidad de proteger a uno de los mayores bosques de arena blanca o “varillajes” de la amazonía peruana, un ecosistema rico en flora y fauna endémica, con muchas especies que aún no han sido identificadas plenamente por la ciencia. Los investigadores han reportado la existencia de 145 especies de mamíferos, 476 de aves, 120 de reptiles, 83 de anfibios, 155 de peces, 522 de mariposas, además de 1,780 especies de plantas. Algunas de estas especies son nuevas para la zoología, como los primates guapo ecuatorial (Pithecia aequatoriales) y el tocón negro (Callicebus lucifer); las aves hormigueras Herpsilochmus gentryi, Percnostola arenarum y Myrmeciza castanea y; el atrapamoscas Zimmerius villarejoi. La reserva tiene más de 58 mil has, pertenecientes a la comunidad de Mishana, provincia de Maynas.

4. DENTRO DE LA CIUDAD DE IQUITOS

a. Iglesia Matriz o catedral de Iquitos Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos; fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Luego, el padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre los años 1944 y 1949. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.

b. La Casa de Fierro Se encuentra ubicado entre las esquinas del Jr. Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Se construyó en 1887, siendo diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. Sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua en el departamento de Madre de Dios; debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado.

c. Ex Hotel Palace Se encuentra ubicado entre las esquinas de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá. Este edificio se terminó de construir en el año 1912 y, desde entonces fue considerado el mejor y más lujoso de la amazonía peruana. Sus tres plantas fueron cuidadosamente decoradas con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo; mármoles de Carrara y; mosaicos sevillanos y arabescos. Se calcula que en los detalles se invirtieron cerca de 40 mil libras de oro. En este hotel se alojaron los más importantes visitantes que llegaron a la ciudad en pleno apogeo del caucho.

d. El Museo Municipal y la Biblioteca Amazónica El Museo, cuenta con una variada muestra de la fauna selvática y, con piezas de artesanía de las diferentes culturas nativas. El museo ocupa los antiguos ambientes del palacio municipal de Iquitos, ubicado en la calle Napo 224, a unos pasos de la Plaza de Armas. La Biblioteca, una de las más importantes en América Latina en lo que respecta a la Amazonía, cuenta con hemeroteca, pinacoteca y 132 esculturas que muestran las indumentarias de las tribus selváticas. Su nutrida colección bibliográfica supera los 24 mil volúmenes, con tomos especializados en historia, sociología, antropología, lingüística, literatura, ciencias filosóficas, teológicas y bíblicas, además de varios tópicos relacionados a la Amazonía. Entre sus apreciables ejemplares se distinguen cerca de medio centenar de primeras ediciones (algunas del siglo XVII); 300 versiones de la Biblia en distintos idiomas y; del Nuevo Testamento en lenguas selváticas. También atesora una nutrida hemeroteca con revistas locales, nacionales e internacionales, una cinemateca con películas de corto y largo metraje sobre la selva y, una interesante “mapoteca” con más de 200 cartas geográficas y planos de los ochos países de la cuenca amazónica. El origen de la biblioteca se remonta a mayo de 1972, cuando el Monseñor Gabino Peral de la Torre creó el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía; la iniciativa encontró eco entre sacerdotes e instituciones religiosas, que decidieron donar sus propias colecciones de libros y revistas.

e. Malecón Tarapacá Ubicado en el límite de la ciudad, a orillas del río Amazonas, data de la época del auge del caucho. En su recorrido ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.

f. Distrito de Belén Es conocido como la Venecia Peruana, porque las casas, que tienen soportes de madera, se levantan sobre el caudal del río Amazonas. Se encuentra en la margen izquierda del río Itaya y es considerado como el distrito más popular de Iquitos y uno de los más pintorescos de la amazonía peruana. El distrito está dividido en dos sectores: zona alta, donde se encuentra el mayor mercado de Iquitos y; la zona baja, con mayor número de viviendas. La población de Belén se dedica principalmente al comercio, la pesca y, en menor medida, al turismo, utilizando sus botes y canoas para pasear a los viajeros por los ríos Itaya y Amazonas.

5. Parque Turístico de Quistococha Se encuentra ubicado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto, aproximadamente). Está construido alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 has y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa; además, encontrarán allí un museo, un acuario, un serpentario y, trochas para caminatas en los alrededores del lago, el cual tiene una profundidad de 8 metros. Para comodidad de los visitantes, se cuenta con un restaurante turístico, un parque infantil, canchas deportivas y, se alquilan botes para pasear por la laguna.

6. Lago Zungarococha A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto, al suroeste de la ciudad de Iquitos (30 minutos en auto, aproximadamente), se ubica en la margen derecha del río Nanay. Dicho lago es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje.

7. Caserío de Santo Tomás Se encuentra ubicado a 16 Km. al noreste de la ciudad de Iquitos, tomando el desvío que queda a 200 metros del aeropuerto, concentrándose a orillas de las tranquilas aguas del río Nanay. Dicha zona es un buen lugar para nadar, esquiar o pasear en deslizador o canoa; está habitada por una comunidad campesina, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.

8. Río Nanay Es un afluente del río Amazonas; en épocas de vaciante (julio, agosto y setiembre), en su ribera se forman hermosas playas de arena blanca, convirtiéndose en el lugar preferido por los bañistas que practican diversos deportes; además, es posible alquilar rápidas embarcaciones a motor para efectuar paseos, llegando sólo en algunos minutos a la desembocadura de este río en el Amazonas. En una de sus orillas, ubicado a 5,5 kilómetros de la ciudad de Iquitos, siguiendo la Av. La Marina, se encuentra el puerto y embarcadero "Bellavista Nanay".

9. Lago de Rumococha En las orillas de la margen derecha del río Nanay, distante a 5 kilómetros al Sur-oeste de Iquitos, se ubica el pueblo de Rumococha. Sus aguas profundas y tranquilas facilitan la práctica de deportes como la natación, sky acuático, la caza y la pesca deportiva.

10. Lago Mapacocha Al sur-oeste de Iquitos, en la margen derecha del río Nanay, se encuentra este lago que ofrece magníficos paisajes y donde se puede practicar la pesca, canotaje y natación.

11. Caserío de Santa Clara Se encuentra ubicado a 12 Km. al sur de la ciudad de Iquitos, a orillas del río Nanay (30 minutos en auto, aproximadamente). Cuando el caudal del río Nanay desciende, se puede ver y disfrutar de una playa con arena blanca. Es uno de los lugares más atractivos en los alrededores de la ciudad de Iquitos.

12. Mercado Artesanal de San Juan Ofrece una variedad de piezas y objetos elaborados por los hombres y mujeres de las comunidades nativas, quienes utilizan los insumos proporcionados por la naturaleza, para crear llamativos tejidos en fibra vegetal, confeccionar prendas de vestir o pintar sobre lienzos elaborados con la corteza del árbol llanchama. La oferta artesanal incluye tallados en madera; ceramios; collares y pulseras engarzados con semillas y frutos del bosque; además de una amplísima variedad de bebidas exóticas, como el masato (yuca fermentada), el siete raíces (mezcla de distintas corteza) o el uvachado (aguardiente con uva).


FESTIVIDADES

La Fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio, de cada año, en todos los pueblos del departamento y de la Selva del Perú. En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse; a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y, quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. El día 24 la gente se traslada al distrito de San Juan, donde se celebra una misa y, se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. El plato típico de la fecha es el "juane" hecho con arroz, gallina, huevos y aceituna envuelto en hojas de bijao. Durante la Semana Turística de Iquitos se organiza

ALGUNAS DANZAS

1. ANI SHEATI

2. CHULLACHAQUI

3. CHUSUQ

4. DANZA CREENCIA BORA

5. DANZA CONSTRUCCIÓN DE LA BALSA

6. DANZA DEL SURI DE AGUAJE

7. DANZA DE LA REFORESTACIÓN AMAZÓNICA

9. EL APU CASHI

10. EL AYAYMAMA

11. EL BURI BURITI

13. EL CHANGANACUY

14. EL ORGULLO SHIPIBO

15. EL SIQUIZAPEANDO

16. EL SITARACUY

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

Historias, mitos y leyendas de mi región

Publicado por Unknown

El tunche

El tunche, por cultura popular, es un ser que vaga por las noches oscuras de la selva, como alma en pena, unos dicen que es un ave, otros que es un brujo o un espíritu que goza aterrorizando a la gente; sin embargo, no es ni bueno ni malo, es en sí el balance entre ambas cosas que refleja el verdadero ser de las personas con las que se encuentra; Es decir, si una persona es mala, el tunche le hará pagar por el daño que ha hecho y si la persona es buena solo le hará recordar que no debe temer de sí mismo. Nadie lo ha visto porque no tiene una forma específica, y los que le temen es porque han vivido los efectos de su venganza. Se le puede reconocer cuando, en plena oscuridad, lanza al aire un silbido penetrante que se pierde a lo lejos, pero cuando vuelve a silbar con insistencia sobre el techo de una casa o por los alrededores de un pueblo, se cree que es significado de mala suerte, enfermedad y muerte.

Burlarse del tunchi o tunche, insultarlo, puede costarle caro al atrevido, ya que lo hará enfurecer y entonces atacará silbando, lo perseguirá tanto que hasta el más valiente terminará entrando en pánico, que puede llevarlo a la locura o a la muerte.

El yacuruna

El Yacuruna (quechua) y en castellano "hombre de agua", (“Yacu” = agua o río, “Runa”= hombre o gente), en castellano es el espíritu mágico más importante de la selva baja. Manda sobre todos los animales y genios del agua, suele ser invocado por los chamanes y curanderos, en las sesiones de ayahuasca, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

El Yacuruna es un dios mitológico que vive en las profundidades de los ríos y los lagos de la amazonía. Él tiene el poder para convertirse en forma de un humano dando la apariencia de ser un hombre guapo. Usando poderes mágicos de seducción, él a menudo engaña a las muchachas inocentes, haciéndolas enamorarse de él y seduciéndolos. Una vez que han caído a sus hechizos, él lleva a las chicas para su hogar, en las profundidades del agua, donde se convierten en los seres subacuáticos parecidos al Yacuruna, para nunca más verse otra vez por el mundo exterior. Según esta leyenda, el Yacuruna es parecido al dios Poseidón de la mitología griega. Sus sujetos naturales son los peces y los reptiles acuáticos. Se dicen que él viaja por los ríos y los lagos de la amazonía por la noche montando un enorme cocodrilo negro, adornado con una boa como un collar. Las personas locales dicen que durante el día, el Yacuruna duerme en las profundidades de las aguas, solo cerrando un ojo.

231 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page