CREACIÓN
Durante la formación de la Confederación Perú-Boliviana, los pueblos de Moquegua, Locumba, Tacna y Arica se pronunciaron a favor de integrarse a las provincias altoperuanas; sin embargo se dispuso que se cree un nuevo Departamento en el Perú del Sur, el llamado Departamento Litoral con las entonces provincias arequipeñas de Arica y Tarapacá. Una vez disuelta la confederación, se disuelve este nuevo departamento, al que posteriormente se reorganiza agregándole la Provincia de Moquegua, pasando a denominarse Departamento de Moquegua.
El 02 de enero de 1837, con la Ley N° 8230, se crea el Departamento de Moquegua, con las provincias Mariscal Nieto (Capital: Moquegua) y General Sánchez Cerro (capital: Omate).
PROVINCIAS
Mariscal Nieto capital Moquegua
General Sánchez Cerro capital Omate
Ilo capital Ilo
EDUCACIÓN
En el ámbito de la educación básica cuenta 94 colegios públicos y privados.
En el nivel superior, cuenta con 2 universidades con sede en el departamento: la Universidad José Carlos Mariátegui, la primera universidad privada y la estatal Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).
LUGARES TURÍSTICOS
Fuentes termales en la provincia de Sánchez Cerro en innumerables brotes de vapor, gases a ambos lados del río brotan surtidores de agua caliente a 72 grados de temperatura que dan al agua del río diversos tonos de coloraciones del rojo y del amarillo.
El Puerto de Ilo donde se acentúa una próspera industria pesquera y donde se encuentra la Planta de Fundición de Cobre y el Yacimiento de Cuajone, de características internacionales por contar con grandes y modernos muelles donde acoderan los barcos en busca de mineral y de harina de anchoveta.
La Iglesia de Santo Domingo, amplia y de una sola nave, conserva dos retablos tallados y en uno de ellos se venera a Santa Fortunata.
Casa de la Familia Diez Canseco, hecha íntegramente en piedra labrada.
Casa de Doña Martina Fernández-Cornejo y Fernández -Córdova, conserva su hermoso balcón de cajón con fina talla de madera, es único en la ciudad por sus dimensiones y estilo.
Plaza de Armas, constituye uno de los ambientes monumentales de gran atractivo turístico, destacando su fuente ornamental.
Torata, a 24 kilómetros de Moquegua, 30 minutos de viaje, es un distrito pintoresco con casas aledañas que muestran los tradicionales techos de mojinete. Destaca su imponente iglesia y molinos de piedra de la época virreinal.
Cerro Baúl, a 12 Km. de Moquegua sobre una montaña impresionante de curiosa formación geológica y a una altitud de 600 m.s.n.m. se encuentra el complejo ceremonial Cerro Baúl. En la parte superior existe una pequeña ciudadela amurallada.
Omate, conocida como la “Villa de Omate”, presenta un paisaje hermoso, el pueblo se encuentra en medio de huertos entre los que sobresalen los viñedos en los que se elaboran el vino y el pisco.
Volcán Ubinas
Museo Contisuyo, donde se puede admirar los trabajos de las culturas nativas de la zona.
DANZAS
· Carnaval de Cuchumbayas.
· Carnaval de Putusi.
· El Sarawja.
· Ccuno a la Palomita.
· Hilanderas de Pasto Grande.
· Los Pules.
· Tinka de vacas.
L I T E R A T U R A
LEYENDAS
El Manantial de los Camarones
Leyendas recopiladas por Alberto Cajal
Hace mucho tiempo, cuando Muylaque -pueblo de la región de Moquegua- era pequeño, estaba prohibido acercarse a determinados desfiladeros.
Al parecer, en esos lugares habitaba el diablo, el cual podía transformarse en animales raros. Cualquiera que se atreviera a desafiarlo se volvía loco hasta morir.
Después de varios años y generaciones, las advertencias se fueron difuminando. Cuando ya nadie hacía caso de los consejos de los ancianos, se fueron construyendo caminos para poder acceder a las cortaderas.
Un joven cegado por la cantidad de cortaderas sintió la necesidad de beber agua. Se acercó a un chorro de agua que brotaba del manantial y se quedó sorprendido al ver enormes camarones sumergidos. No pudo resistirse a la tentación de cogerlos a escondidas y llevarlos a su casa.
Después de cocinarlos y compartirlos con su familia, toda ella murió. Al parecer se trataban de animales encantados.
Actualmente se sigue respetando mucho ese desfiladero. Las voces humanas siguen percibiéndose, al igual que los animales desproporcionados e incluso una anciana merodeando. Los que se atreven a cruzarlo pasan corriendo para no ser atrapados.
La chica de Acacollo
Hace muchos años, en lo alto de Acacollo habitaba una chica con aspecto de nube. Todas las noches descendía al pueblo para hacer su aparición.
Se trataba de una encantadora de hombres y chicos jóvenes, y todo aquel que no creía en ella terminaba muriendo o enloqueciendo.
Una noche descendió para descansar en el primer piso de un taller. Los dueños de la casa quedaron atónitos y nada hicieron para molestarla ante el miedo a morir.
Desde entonces esa habitación pertenece a la encantadora de Acacollo, la cual baja a descansar todas las noches y no se la debe molestar.
CUENTOS
MI SÚPER HÉROE FAVORITO
(Cuento presentado al Concurso Nacional de Cuentp, Poesía y Ensayo organizado por el CPPe 2022)
Calle Camilo de la Torre E-14- Torata - Moquegua
Comments