MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Actualizado: 25 de nov de 2020


CREACIÓN

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad que administra desde 2002 la provincia de Lima que también es sede capital de la República. Lima Metropolitana es el área más extenso del Perú y concentra más de la tercera parte de la población nacional

El marco legal de la regionalización es la Ley de Bases de la Descentralización, promulgada el 17 de julio de 2002, y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aprobada el 19 de noviembre de 2002.

Las elecciones de 2002 resultaron en el nombramiento de gobiernos regionales, uno por cada departamento y uno en la Provincia Constitucional del Callao; mientras que la Municipalidad Metropolitana de Lima recibió un rango especial para que tuviera autonomía del Departamento de Lima.

DISTRITOS

Distritos: Lima Centro, Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Lurin, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Pachacámac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo

LUGARES TURÍSTICOS

1. Miraflores

La ciudad costera de Miraflores, ubicada en la provincia de Lima, a 9 kilómetros del centro histórico, es la joya de los atractivos turísticos de Lima.

Miraflores cuenta con una amplia oferta en hoteles, playas, restaurantes, centros comerciales y museos, también ofrece varios malecones que tienen increíbles vistas al océano Pacífico, ideales para caminar o hacer ejercicio.

Entre los principales destinos turísticos destacan El Parque Kennedy, situado frente a la Parroquia La Virgen Milagrosa, que con sus áreas verdes y ferias artesanales es uno de los espacios más visitados por los limeños, la Zona Arqueológica Huaca Pucllana y el Parque María Reich.

2. Circuito Mágico del Agua

El Parque de las Reservas es sin dudas uno de los mejores lugares de Lima para entretenerse. Aquí podrás disfrutar de un espectáculo único en la ciudad: el Circuito Mágico del Agua, que tiene para ofrecer un espectáculo de chorros de agua sincronizados con música y luces.

Durante las noches, el ambiente en el parque urbano es muy agradable y en ocasiones suelen presentarse grupos de música que amenizan el lugar.

Un dato interesante es que el Circuito Mágico del Agua tiene un Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público.

3. Huaca Pucllana

Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, es una zona arqueológica y uno los principales atractivos naturales de Lima. Llegar es muy fácil desde la avenida José Pardo, incluso puede hacerse el recorrido caminando.

Aquí se encuentran las ruinas de la cultura de Lima con 1500 años de antigüedad y, lo mejor, es que con el precio de la entrada se incluye una visita guiada por grupos que dura más de una hora y en la que se explican los aspectos históricos más importantes.



4. Museo Larco

El Museo Larco están ubicado en el distrito de Pueblo Libre, en la avenida Simón Bolívar, y según varias listas son consideradas como unas los mejores del mundo.

El Museo Larco ofrece visitas guiadas a través de 5.000 años de historia del Perú, donde podrás conocer todo sobre las sociedades precolombinas que habitaban los territorios del país.

El museo también cuenta con un área de jardines decorada con coloridas plantas y un café con ambiente acogedor donde se sirven diversos platos de la gastronomía nacional e internacional.

5. Costa Verde

Costa Verde, uno de los sitios turísticos en Lima más bonitos y concurridos, es un circuito de playas ubicado en la carretera costeña de Miraflores. Comprende un paisaje de acantilados con vegetación, arena dorada, piedras y el azul del océano Pacífico.

Los balnearios ofrecen estacionamientos, restaurantes con vistas increíbles y un agradable ambiente familiar para pasar un día diferente.

La herradura y Barranquito son algunas de las playas más populares, también cuentan con un malecón iluminado por las noches que es perfecto para dar un paseo, correr o patinar.


6. Parque de las Leyendas

Parque de las Leyendas, uno de los lugares recreativos en Lima, Perú, más populares, ofrece el plan perfecto para toda la familia. Este zoológico está ubicado en la Avenida Las Leyendas 580, en el distrito de San Miguel.

El parque está dividido en cuatro zonas: costa, selva, sierra e internacional. Aquí podrás observar jirafas, hipopótamos, pingüinos, lobos de mar, cabras, avestruces y tigres de bengala blancos.

También cuenta con un jardín botánico, una laguna, varios restaurantes y puestos de comidas, pero si prefieres ahorrarte el gasto, puedes llevar tus alimentos preparados en casa.

6. Cerro San Cristóbal

El Cerro San Cristóbal es un mirador y uno de los principales atractivos turísticos de Lima. De acuerdo a la tradición quechua, el cerro es un Apu, un espíritu de la montaña que protege a la ciudad.

Desde allí se puede distinguir los distritos que componen Lima, incluyendo la costa de Chorrillos y la Isla San Lorenzo.

El paseo hasta la cima toma más de una hora y media, donde tendrás la oportunidad de conocer la historia del cerro y del río Rímac.

7. Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros está ubicado en el centro del distrito de Barranco. Además de ser uno de los mejores destinos turísticos de Lima, este pintoresco puente de madera es famoso por su estilo bohemio y por ser el sitio predilecto para los enamorados.

En los alrededores se encuentran la Plaza Chabuca Granada, la iglesia La Ermita, el Museo de la Electricidad y la Biblioteca Municipal.

8. Barranco

Barranco, es uno de los distritos costeros de la ciudad más bonitos y visitados por los turistas. Este el lugar perfecto para aquellos que disfrutan del arte y los ambientes bohemios.

Barranco se caracteriza por sus pintorescas calles empedradas, llenas de murales de colores que invitan a ser caminadas.

Aquí se pueden encontrar espacios con exposiciones de artistas locales, ferias artesanales con diseños independientes y vinilos, conciertos, restaurantes, pequeños bares, plazas y miradores con vistas al océano Pacífico.

9. Museo de Arte de Lima

El Museo de Arte de Lima, conocido por sus siglas como MALI, es uno de los sitios de interés en Lima más importantes.

Su fachada de estilo neo-renacentista con columnas de fierro es una de las más bonitas de la arquitectura limeña y, en sus salas de exposiciones permanentes, se exhiben más de 1.200 piezas que van desde la época precolombina hasta el siglo XX.

10. Catedral de Lima

La Catedral de Lima está ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, es uno de los mejores destinos turísticos en Lima y la iglesia más importante del país.

Fue construida en el año 1535 y ha sido testigo de nueve terremotos. Además, cada 28 de julio se celebra en sus espacios el ‘Te Deum’, la ceremonia religiosa con la que se inician las fiestas patrias en Perú.

11. Centro Histórico de Lima

El Centro Histórico, ubicado en el corazón de la ciudad capital. Esta locación es una joya del turismo peruano, porque alberga los edificios más antiguos de Lima con sus fachadas clásicas, coloniales y republicanas.

El centro está rodeado por el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Municipalidad Metropolitana y la famosa Plaza Mayor.

12. Plaza Mayor

La Plaza Mayor, ubicada en pleno centro histórico, es uno de los lugares para distraerse en Lima más visitados y fotografiados por los turistas.

Aquí se encuentran las edificaciones más antiguas de la ciudad, como el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral y la Municipalidad Metropolitana, todas con arquitecturas emblemáticas. La plaza, con su fuente, palmeras y áreas verdes, ofrece un ambiente agradable para sentarse y apreciar los edificios.

Al mediodía se lleva a cabo el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno, un espectáculo muy celebrado por los turistas y, si la visitas durante la noche, podrás disfrutar del lugar iluminado por un atractivo juego de luces.

13. Parque de la Reserva

El Parque de la Reserva es uno de los principales lugares recreativos en Lima. Esta locación urbana está ubicada en el Barrio Santa Beatriz, en el Cercado de Lima.

Durante la noche se puede disfrutar de su mayor atractivo: las fuentes ornamentales que ofrecen un espectáculo de chorros de agua sincronizados con música y luces.

14. Pachacamac

Pachacamac es la zona arqueológica más importante y grande de la ciudad capital. Se encuentra a 40 kilómetros al sureste de Lima, en el Valle de Lurín.

A este lugar histórico acudían los peregrinos que rendían culto a Pachacamac, un dios de la mitología Inca que se creía que era el creador del universo.

El circuito está conformado por tres zonas amurallas con pirámides, templos y palacios y las instalaciones cuentan con un museo, donde se muestran los hallazgos arqueológicos y se explica la historia de las civilizaciones antiguas del Perú.

15. Iglesia San Francisco

La Iglesia San Francisco está ubicada en el Centro Histórico de la capital, entre el jirón Ancash y el jirón Lampa. El templo es a pruebas de pérdidas porque su fachada amarilla de estilo barroco es muy fácil de reconocer.

Esta iglesia destaca como uno de los mejores lugares que visitar en Lima, Perú, por las obras de arte que resguarda.

Aquí puede conocerse sobre la historia de los franciscanos que evangelizaron Lima en un interesante recorrido de 45 minutos donde también se visitan las catacumbas, la colección de pinturas que representan la Pasión de Cristo y a los 12 apóstoles y la biblioteca, que aloja más de 25.000 ejemplares de textos.

16. Palacio Arzobispal de Lima

El Palacio Arzobispal está ubicado en la Plaza de Armas, a un costado de la Catedral. Este edificio es uno de los principales lugares para visitar de Lima que destaca por su fachada de piedra que mezcla estilos neocoloniales y barrocos y sus balcones tallados en madera.

En el interior del palacio pueden apreciarse escaleras de mármol, una escultura de Santa Bárbara y el techo iluminado por un increíble vitral de colores.

También cuenta con un museo abierto a los visitantes donde se exponen una colección de obras de arte con motivos religiosos, retratos de los obispos de Lima y algunos muebles antiguos.

17. Parque del Amor

Está ubicado en el malecón Cisneros en el distrito de Miraflores y es conocido como el sitio predilecto para los enamorados.

El parque destaca porque en el centro se sitúa una gran estatua de una pareja besándose, hecha por el escultor peruano, Víctor Delfín.

18. Catacumbas

Están situadas en el museo de la Iglesia San Francisco, a dos cuadras de la Plaza Mayor de la ciudad de Lima.

Aquí se albergan más de 25.000 cadáveres de religiosos que pertenecieron a la orden franciscana.

19. Plaza de San Martín

La Plaza de Martín, ubicada en la avenida Colmena del Centro Histórico, es uno de los mejores lugares turísticos en la ciudad de Lima para tomar fotografías.

Esta plaza, rodeada de edificaciones con estilo europeo en tonos perla y hueso, es una de las más bonitas y visitadas de la ciudad.

Sus espacios cuentan con jardines bien conservados, bancos para sentarse y la estatua de José de San Martín instalada en el centro, y durante la noche ofrece un ambiente activo con mucha iluminación y varios cafés, restaurantes y bares.

DANZAS

Zamacueca

Esta danza fue difundida desde Lima hasta Chile, Argentina y Bolivia. Se bailaba durante el festival de Amancaes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por su estilo erótico-festivo fue censurada, y posterior a 1970 se retomó, pero solo como espectáculo, no como forma popular dancística espontánea.

Marinera limeña

Esta danza se origina con posterioridad a la zamacueca y se distingue como el baile nacional por excelencia.

La marinera limeña, marinera de contrapunto o jarana criolla es una danza elegante y cadenciosa. Su acompañamiento musical es un contrapunto de canto o versos de improvisación.

Es considerada como una danza mestiza por la evidente influencia de los antiguos minués y bailes de salón europeos, conjugada con costumbres andinas y africanas.

El estilo señorial y sobrio de su baile caracterizan la coquetería y picardía del hombre cortejando a la mujer, quien responde aceptando las pretensiones de su compañero con gracia y estilo.

Se baila con pasos cortos ejecutados por los danzantes con extrema sutileza. Es acompañada por el histrionismo que rememora una historia de pasión oculta en la discreta danza.

Son de los diablos

Es una danza propia de la celebración de Corpus Christi y de los carnavales festejados por los afroperuanos en los tiempos virreinales.

Durante el festejo, los habitantes disfrazados de diablos, portando máscaras, rabos y tridentes invadían las calles limeñas en comparsas al mando de un caporal.

La danza, tradición que persiste en estos tiempos, se compone de movimientos acrobáticos con pasadas de zapateo al ritmo de la guitarra, la cajita y la quijada de burro.

Alcatraz

Es una danza de corte erótico-festivo propia de Lima e Ica.

Es de pareja suelta y durante su ejecución la mujer lleva atado a su cintura un trapo o un trozo de papel llamado el cucurucho.

Durante la ejecución, el hombre trata de encender con una vela el cucurucho, mientras la mujer balancea sus caderas al son de la música.

Zapateo

Es un baile afroperuano que se practica en las festividades del Hatajo de Negritos en el sur de Lima.

Consiste en una especie de competencia entre los bailarines, quienes deben danzar al compás del cajón afroperuano y de la guitarra.

Su ejecución se circunscribe a la danza profesional, para lo cual los danzantes deben ser correctamente adiestrados debido al grado de dificultad del baile.

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

La leyenda del río hablador

(Recopilada por Pamela Sindy Canchanya Aguilar, 11 años, Lima. Del libro “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”

Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rímac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.

Un día que acompañado de los demás dioses miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía; las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban y los hombres y animales morían de sed.

Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librase a los hombres de la costa, de aquella horrenda sequía. Pero el Inti les dijo que era imposible, pues según las leyes celestiales solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podrían conseguir agua.

Los dioses callaron, sin embargo, ante la sorpresa de todos, Chaclla, la más bella y virtuosa de las hijas del sol, poniéndose delante de su padre se ofreció valientemente ante el sacrificio.

Rímac que adoraba a su hermana, se arrodilló implorante y pidió a Inti que lo sacrificase a él en vez de ella, pero Chaclla, aun cuando agradecía su gesto, no aceptó aduciendo que los hombres echarían de menos las bellas historias que aquel sabía contarles.

Mas Rímac insistió, finalmente a ruego de ambos y ante la resignación de Inti, los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. El dios sol pudo así hacer llover la tierra.

Agradeciendo a los cielos, los yungas, así llamados antiguos hombres de la costa, recibieron el agua jubilosos.

Rímac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas caían sobre las montañas cercanas al gran valle de Lima, y convertidos en un tormentoso río corrían, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez allí, elevándose en forma de nubes, persiguiéndose, llegaban al cielo para vaciarse de nuevo.

Pero eso duró solo cuarenta noches, al cabo de los cuales, Chaclla quedó convertida para siempre en lluvia y Rímac en el más bullicioso río de la costa peruana.

Cuenta la leyenda que quienes suelen sentarse a orillas del río Rímac y se ponen a escuchar con atención perciben claramente el murmullo de sus aguas como se disuelve en una voz humana que cuenta bellísimas historias de este y de antiguos tiempos, por eso se le llama “RÍO HABLADOR”.


ARTÍCULOS

LOS NINIS PERUANOS


 Por: David Auris Villegas David Auris Villegas (Perú, 1975) Escritor, pedagogo, editor, columnista y teórico de la educación para el desarrollo sostenible. Licenciado en educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en educación por la Universidad de la Habana. Ha publicado: “Cuentos de medianoche”, “Mañana al despertar piensa en mí”, "Estrategias didácticas de comprensión lectora para la vida", "Cómo redactar artículos científicos" y “Minicuentos para soñar”. Antologado en: A Orillas del río Ichu y en, Palabras sin fronteras, fronteras sin palabras, y ha aparecido en las revistas: La Tortuga Ecuestre, Némesis y Entre paréntesis. 
  davidauris@gmail.com

Innumerables veces me he preguntado con inusitado espanto, si no soy un NINI e influyo perversamente en la vida a mi alrededor, con esa extraña molicie transitoria sin querer hacer nada. El ninismo es un fenómeno mundial en crecimiento que no solo se circunscribe a edades, sostienen los estudiosos. El apetito de esta insaciable apatía no respeta edades, género, condición social, situación económica y nivel cultural.

Los etiquetados ninis, según la convención internacional, bordean entre los 15 a 29 y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima considera un bolsón de 1.5 millones, quienes deambulan en Perú. Más de la totalidad de habitantes de Estados Unidos, suman el ejército desmotivado de ninis en el planeta, quienes viven a costa de sus padres y descolgados del sistema productivo, incesantemente gatillan contra sí mismo, entorpeciendo el desarrollo sostenible.

Irónicamente, este bolsón de jóvenes presenta mayor presencia en segmentos económicos altos, que ni estudian, ni trabajan, ni tienen buen ejemplo de sus padres y, en Perú según la CCL, la conforman 63% de mujeres y el 37% de varones; a quienes la OIT, la subdividen en tres subcategorías: Aquellos dedicados al quehacer del hogar como las mujeres, aquellos quienes buscan trabajos y aquellos que no hacen nada por revertir su incierta situación.

Entonces: ¿A qué se dedica esta masa humana improductiva preñada de desmotivación?, ¿Cuál es el impacto social de los ninis en el país?, ¿Acaso esta comunidad desocupada, atrapada en las redes sociales son el producto de una educación repetitiva, desmotivadora, acrítica, carente de innovación y creatividad?, ¿La familia como núcleo social estará asumiendo su responsabilidad genuina de educación formativa? Probablemente no.

Consecuentemente, esta generación google de descamisados, presente casi en todos los hogares, encierra un incalculable potencial de insospechadas y aterradoras consecuencias planetarias, incubadas en su fuero interno que inevitablemente golpeará a la sociedad, estallando como una bomba de tiempo. Petardeando de esta manera el avance, sobre todo, de los países en desarrollo como el nuestro, lanzándose a los brazos del pandillaje, delincuencia, prostitución, terrorismo, y todo aquello que pueda socavar la tranquilidad social.

En esta línea de batalla social, el empresariado y el estado, lejos de cumplir su rol protagónico promoviendo, préstamos bancarios a bajo interés y cualificaciones profesional con el objetivo de empoderar conocimientos y experiencia a la comunidad estigmatizada como ninis, están abocados a enriquecerse a costa de una explotación ladina, violando y generando leyes con nombre propio, jugando en pared con los congresistas leguleyos en detrimento de estos jóvenes, claudicando una poderosa mano productiva en crecimiento.

Aunque suene atrevido, palmariamente la educación peruana usurpa a la inteligencia humana, pues los constantes cambios de mejoramiento de calidad educativa basado en la meritocracia, paradójicamente no está educando para la vida productiva, y tampoco empodera una cultura ciudadana cargada de valores. Así los institutos y las universidades en Perú con escasa investigación y calidad, centrado en acumulación de grados, están echando a perder a gran parte de una generación que es el motor de desarrollo de todo país, los jóvenes.

Como homo sapiens globales. Con una visión trascendental, estamos obligados ejercer una presión social y cognitiva al estado con el objetivo de promover políticas innovadoras de desarrollo sostenido a lo largo y ancho del Perú en sociedad, como recomienda la ONU, comprometiendo a las empresas para generar un espacio laboral, préstamos y cualificación a los jóvenes, empoderándolos de novedosos conocimientos.

Así mismo, impulsemos la creación descentralizada, de más universidades estatales e institutos que ofrezcan carreras de emprendimiento prácticos como las ingenierías y técnicas con calidad de estándares mundiales. La educación básica está obligada formar a los estudiantes para la vida, dotándolo de una saber cognitivo y afectivo, concluyendo con el bachiller técnico competentes, capaces de solucionar problemas reales.

Finalmente, para socorrer a los mal llamados ninis, y siendo consecuentes con nuestra misión educadora, hoy mismo asumamos nuestro compromiso ético, convirtiéndonos en laboriosos padres, modelo y líder familiar, inculcando la importancia de las tareas del hogar, la praxis de una responsabilidad ciudadana, así como el emprendimiento basado en la creatividad. Alejándolos de las sábanas del sueño, promovamos una mente sana en cuerpo sano como nuestros padres incas y griegos.


CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO

Por. David Auris Villegas. Escritor y pedagogo

https://orcid.org/0000-0002-8478-6738

Vivimos distraídos ante la enorme necesidad de convivir solidariamente. La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor en nuestro continente, debido a una educación desigual; siendo propicio derribar nuestro rancio paradigma pedagógico, anclado en un pensamiento neocolonial, para abrir trochas hacia una ineludible revolución educativa de la mejora continua, para movilizar al Perú y Latinoamérica, si ambicionamos una vida modestamente acomodada como los chinos.

Todos tenemos el derecho a una educación de calidad, para lograrlo, debemos realizar acelerados y profundos cambios estructurales en el sistema educativo por un ecosistema de aprendizaje. Sin embargo, nuestra educación, conducida por funcionarios con precaria visión, incapaces de poner en práctica los nuevos conceptos educativos, como alfabetización mediática y otros tópicos, prefieren generar normas burocráticas para valorar la meritocracia de carpeta.

Como respuesta al déficit universal, la UNESCO enarbola: “Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Dándonos pie, definir a la calidad educativa, como un proceso continuo de entrenamiento del pensamiento autónomo, crítico, emocional, colaborativo y creativo dentro del marco ético, generando un ecosistema de aprendizaje que, involucre a todos los actores sociales en un entorno altamente versátil.

Ante un universo cada vez más automatizado, el rol activo de la educación encabezado por el estado, ha de abocarse a afinar el capital humano como sugieren los expertos, a través de una política educativa concertada, liderado por científicos interdisciplinarios autónomos ajenos al gobierno de turno, con la única misión de llevar al Perú hacia el desarrollo humano sostenido, reclamado por Amartya Sen.

Para convertirnos en instituciones rankeadas, centrémonos a investigar para producir conocimientos y transformar nuestra realidad. ¿Acaso no es posible generar tecnologías en nuestras universidades e institutos? ¿Es difícil acreditarnos por instituciones internacionales de naciones desarrolladas o sus pares universitarios de esos países? ¿Conviene asociarse a universidades productoras o universidades consumidoras?

En esta línea de calidad, el docente ejerce la labor más delicada, educar personas, por lo que es necesario su alta remuneración. Comprometiéndolos a ejercer la eticidad profesional, como educador investigador, experto temático, bilingüe, extraordinario didáctico, humanista y eficiente gestor del aprendizaje. Desafiando su línea de investigación, el profesor universitario, está obligado a publicar un libro y tres papers al año, para evitar la momificación académica.

Asimismo, creemos firmemente que la educación empodera el capital humano, patentizándose en el acto pedagógico altamente práctico en el proceso de aprendizaje, apoyándose como telón de fondo, los sílabos o programas curriculares de calidad mundial, con un lenguaje de desarrollo para la vida competitiva de hoy y arrostrar con acierto la incertidumbre del mañana.

A partir del comienzo de la formación del ciudadano, el ecosistema educativo, está obligado a desarrollar el capital humano, según Enkvist, formando estudiantes autónomos, digitales, investigadores y éticos en todos los niveles, con énfasis en la educación básica. Siendo perentorio que los universitarios y técnicos produzcan patentes y desarrollen investigaciones para la transformación y graduarse a través de artículos científicos, tesis, patentes o producción de aparatos tecnológicos viables.

Precisamente ante la atroz competitividad en esta jungla tecnológica, el empresariado ha de cambiar su know-how, e invertir sus capitales para fabricar artículos manufacturados, como artefactos electrónicos de exportación, produciendo con profesionales científicos y técnicos calificados, formados colaborativamente por todas las instituciones superiores, con pedestal desde la educación básica.

Considerando a la calidad educativa, una tarea de todos para conducirnos hacia el desarrollado sostenido; la sociedad y los padres de familia desde el hogar, asumiremos nuestros mejores esfuerzos educativos; y es propicio que los medios de comunicación de señal abierta, asuman su rol pedagógico, limitando sus escandalosas programas que alimentan la miseria humana.

Como un alegato final por la calidad educativa, involucremos a toda la sociedad, desde la educación básica hasta la educación superior. Coincidiendo con Chomsky, aspiremos una educación que fomente la creatividad, la participación social, la cooperación y la ciudadanía ética. Creando oportunidades de desarrollo para cada ser humano, imitemos a la cultura japonesa que para surgir unos, tienen que surgir los demás, es decir, apoyémonos todos para avanzar sostenidamente; haciendo de esta época, el siglo de la educación para la prosperidad.

Notas:

- Amartya Sen. Entrevista con Amatya Sen, Premio nobel de economía. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iI9hiB1Tveo&t=122s

- https://es.unesco.org/

- Inger Enkvist. El éxito finlandés en educación. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WrZ9BkNxuSQ (08/06/2020)

- Noam Chomsky. Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=OEdfJP9S4NE (15/06/2020)


EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA

Por: David Auris Villegas

davidauris@gmail.com

En un cosmos ferozmente competitivo, sin importar nuestros oficios, es imprescindible practicar una cultura financiera, para afrontar con éxito la incertidumbre de la globalización.

A pesar de los esfuerzos mundiales, el planeta exhibe una creciente inequidad, a consecuencia de un sistema excluyente. Ante nuestra impotencia, cada cuatro segundos una persona muere de hambre, alerta la ONU.

Como réplica a estos desafíos, urge la praxis de la educación financiera. Ella abre la mente de las niñas, niños y adolescentes, hacia el emprendimiento creativo, libertad personal y desarrollo sostenido a partir de una idea dentro de su contexto socioeconómico. Por lo que es un imperativo categórico kantiano, incorporar como asignatura obligatoria, en los planes curriculares de la educación básica, como lo hace, el Reino Unido desde 2014.

Esta alfabetización, beneficia a las ciudadanas y ciudadanos, optimizando su condición de vida, para lograr un Desarrollo humano y equidad colectiva, transformando los conocimientos en un producto de marketing, apoyado por la ciencia digital, desde una política financiera de estado.

En esta línea, para comprender el valor de la educación financiera, la OCDE define como un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos financieros para la toma de decisiones correctas y el logro de bienestar personal. Asimismo, recomienda previo estudio por especialistas de cada estado, integrar en los currículos escolares como parte de una estrategia nacional que involucre a la comunidad, para mejorar la capacidad financiera de las niñas, niños y adolescentes.

Dado el impacto global de las finanzas. La prueba PISA, promovida por la OCDE dirigido a estudiantes de 15 años, evalúa cada tres años, áreas de: matemática, lectura y ciencia. A partir del 2012, acertadamente ha incluido, educación financiera, comprometiendo a todos los estados, trabajar esta competencia.

Según el Informe PISA 2018, sobre competencia financiera. Estudiantes de muchos países están por debajo de la media exigible por la OCDE. En Europa, tristemente se lleva la peor parte, la vieja España. En América Latina sin llegar a la media, lidera Chile, seguido del gigante aletargado, Brasil y en la retaguardia, aparece Perú.

El caso peruano es curioso, el Ministerio de Educación fomenta educación financiera pilotos, desde 2015, con programas, “Finanzas en mi colegio” y “Contigo en tus finanzas en aula” limitado a temas transversales en alianza con la SBS, el BID entre otros, además del Plan Nacional de Educación Financiera. Apenas ha beneficiado al 5% del bolsón estudiantil.

Además, aparece solo como temas a trabajar en el Currículo Nacional Básico peruano, porque no existe una política financiera para la educación básica. Como corolario, el sensacional PEN al 2036, liderado por preclaros pedagogos, desatendiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, consideran a la educación financiera, como tópico transversal o logro de alguna competencia, cercenando las alas de oportunidades a millones de estudiantes potencialmente emprendedores y emprendedoras.

En este sentido, analicemos el contexto peruano cuya economía general, es sostenida desde la informalidad con más del 70% y apenas el 30% es formal, generando inequidad debido al desconocimiento financiero formal. El mismo que da pie, debatir a la luz de los avances científicos y contextuales, la necesidad de incluir el curso de finanzas en el Diseño Curricular Nacional.

De tal manera, acceder a la educación financiera, hace al ser humano más independiente y menos vulnerable deja entrever Ana Cabirta. En ese sentido, Perú y los países en vías de desarrollo con un fuerte bono demográfico, superior a países desarrollados, deben aprovechar esta coyuntura, alfabetizando financieramente a todos los niños, niñas y adolescentes de la educación básica para vigorizar su capital humano.

Naturalmente, este adoctrinamiento de la destreza financiera desde la niñez, ancla ideas positivas y solidarias en el pensamiento de NNA y familias, emergiendo talentos innovadores e innovadoras, viendo en la vida, un manojo de oportunidades para la autorrealización personal.

Finalmente, la educación financiera, es una herramienta fundamental en la vida de las personas. Asumiendo desde la escuela, como asignatura troncal a lo largo de la educación básica, empodera a la ciudadanía, en su lucha frontal contra la desigualdad y la pobreza.

Notas:

- Ana Cabirta. ¿Por qué la educación financiera no es una asignatura en los colegios? Recuperado de: https://www.bbva.com/es/es/por-que-la-educacion-financiera-no-es-una-asignatura-en-el-colegio/ (30/10/2020)

- Educación financiera en América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf (30/10/2020)

- https://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Politica-Nacional/PLANEF (30/10/2020)

- Resultados PISA 2018. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/PPT-PISA-Financiera-2018_FINAL-13.07.pdf (30/10/2020)

© David Auris Villegas. Escritor y pedagogo peruano. Teórico de la educación para el desarrollo sostenible.


EDUCACIÓN PERUANA: UNA CÓMODA VERDAD

Por: David Auris Villegas

davidauris@gmail.com

La educación, entendida como conocimiento desde tiempos remotos, ¿Acaso sirvió para oprimir a multitudes? Desde las tribus hasta la posmodernidad, probablemente en nombre del poder, hemos cerrado las puertas de las oportunidades a la inmensa mayoría, por lo que es tiempo de abrirla, pues, acceder a una educación de calidad, es un Derecho a la vida.

En el Tahuantinsuyo, el pueblo agrupado en ayllus, ejercieron la “pedagogía de la resistencia”, transfiriendo a sus generaciones los conocimientos y valores necesarios para vivir. La nobleza elitista aprovechó esa labor solidaria para gobernarlos. Para ello, crearon el Yachaywasi a cargo de amautas, al que solamente asistían sus hijos para ser adoctrinados en el arte de gobernar como coinciden los expertos.

Esa educación elitista contribuyó al rápido derrumbe del imperio incaico, ante la invasión española, dando comienzo al feroz crimen de lesa humanidad. Abatidos nuestros antepasados y despojados de sus tierras, padecieron el mayor ultraje, bajo las botas de un inhumano sistema colonial.

En Perú y Latinoamérica, los españoles medioevales, conscientes del poder del conocimiento, impusieron una educación elitista y excluyente. Paradójicamente, esa diferencia social vislumbrada por los incas, la educación colonial profundizó y ancló en el pensamiento colectivo, el desprecio hacia el indígena por un espacio de tres siglos que, aún no logramos sacudirnos en esta era de la posverdad.

Fundaron la universidad de San Marcos y otras instituciones, donde educaban a españoles, criollos y mestizos, para gobernar la colonia, forjando una mentalidad de superioridad contra esclavos indígenas y afrodescendientes, considerados “salvajes”, sin derecho a la educación.

Extirpado el poder español, inicia la vida republicana. Los esfuerzos de San Martín, Bolívar y Castilla, para masificar la educación en toda la república, no tuvieron eco, debido a la mentalidad segregacionista de los altos funcionarios criollos y mestizos, ahora los nuevos poderosos.

Estos burócratas de la educación, incapaces de comprender el auge de la industrialización, afianzaron su poder hasta hoy. Continuaron fomentando una educación colonial, con un membrete republicano, asentando más la brecha entre los pocos ricos y el inmenso bolsón de ex esclavos libres, pero, herederos de una mentalidad de inferioridad superada solo accediendo a la educación.

A inicios del siglo XX, Pardo impulsa sin éxito la universalización de la educación primaria. Aparecen las universidades privadas en las grandes ciudades, favoreciendo su desarrollo en detrimento de la población rural. A fin de siglo, gracias a Fujimori, se formaliza el gran negocio de la educación en todos los niveles, ahondando la brecha de acceso a la educación de calidad.

En el siglo XXI, García, emulando a la colonia, impulsa la creación de Colegios Mayores al nivel de la OCDE, que suman 26 para “los más inteligentes”, fondeando en el olvido a miles de escuelas públicas, abofeteando de esta manera, los esfuerzos del Objetivo del Desarrollo Sostenido, abocados a fomentar una educación de calidad para todas y todos.

A la luz de los avances científicos, el ser humano no solo requiere conocimientos, necesita ser educado para la convivencia solidaria. Unos pocos no podremos remar el tempestuoso mar de la incertidumbre, por lo que es necesario, comprometer a todos para no sucumbir ante la avalancha de la ignorancia.

Modifiquemos el curso de la historia, capacitando a los gobernantes y funcionarios para que aprendan, el concepto de educación para la vida, extirpando su pensamiento neocolonial de fotos y absurdas meritocracias que solo han acentuado las brechas sociales.

Fuentes:


PEDAGOGÍA CHINA Y COLONIZACIÓN MUNDIAL

Por. David Auris Villegas. Escritor y pedagogo

http s://orcid.org/0000-0002-8478-6738

Desde mi refugio, observo espantado a un EE. UU. desangrándose, víctima del COVID-19 y a una vieja Europa batallando ferozmente. América Latina, parte de Asia y África suplican un milagro mesiánico debido a su extraordinaria dependencia tecnológica.

La China milenaria de Confucio, superada esta pandemia, apela a su pedagogía productiva y se lanza a producir millones de computadoras y iPhone para satisfacer la sobrecogedora demanda, ahora con la virtualización laboral mundial como la educación.

Este gigantesco país con una política de largo plazo, centrado en una educación productiva de calidad, ha logrado un desarrollo impresionante que inevitablemente hoy se erige como la superpotencia mundial, con “líderes que poseen capacidad intelectual, habilidad social y virtud” según Daniel Bell, diferenciándose tristemente de los saqueadores gobernantes de países empobrecidos como Perú, quienes pensando en la próximas elecciones, promueven popularmente una educación consumista de corto plazo.

Conscientes del mensaje de la globalización que exige calidad, este país inventor del papel, enfila su educación básica obligatoria gratuita y universal, enfocados a producir, crear e innovar, comprometiendo a la sociedad en general el fomento de una educación de calidad plasmada en hechos al nivel de la OECD, superando largamente a una estafadora educación básica de países en desarrollo, preñados de conceptos ante una sociedad que no toma en serio la educación, como alerta Andrés Oppenheimer.

Escuchando la voz de Confucio, China concentra su educación en potenciar el capital humano, como único pulmón de desarrollo empoderando una alta cognición y una praxis de ética sostenible, como prueba su liderazgo mundial, viendo a Sudamérica no como patio trasero estadounidense, sino inteligentemente para sus intereses, somos sus amables vecinos que extendemos nuestra mano, esperando consumir la magia de su caritativa y avasalladora tecnología.

La educación superior del dragón chino como fuerza de choque mundial, encaminado por Deng Xiaoping, educa para la vida competitiva a escala mundial, con un fuerte empoderamiento cognitivo, científico y tecnológico, produciendo de todo, desde un alfiler hasta cohetes interplanetarios, convirtiéndonos en sus felices clientes ávidos de iPhone y entretenimiento debido a nuestra formidable educación, anclada en absurdos grados académicos improductivos.

La China nacionalista del estadista de la prosperidad, Jiang Semin con apenas una página biográfica en Wikipedia contrasta con la abundante biografía del expresidente peruano Alan García. Evidenciando la disímil educación a la que ambos han accedido: una de hechos productivos y otra de palabras hacia el suicidio social abonado de aplausos, con vagos conocimientos impartidos desde el sistema educativo, incapaces de producir materias manufacturadas en tiempos difíciles de coronavirus.

Aunque la UNESCO reconoce las mejoras del sistema educativo de los países subdesarrollados de todas las sangres, como América Latina mirando siempre al pasado, estas no han sido suficientes para reducir la pobreza, como sí lo viene haciendo la China del nobel Mo Yan, siendo el país que más ha reducido la pobreza en este siglo gracias a su educación oteando siempre hacia adelante, más allá de su ventaja de ser étnicamente un solo pueblo y una misma civilización como afirman los expertos.

Abandonando mi escondite, en esta era del miedo, contemplo la automatización a escalas inimaginables, donde China gracias a su educación productiva, científica y tecnológica, avasallará al mundo; sobre todo a países en desarrollo, por lo que debemos darnos prisa en cambiar nuestros modelos educativos a través de una política de largo aliento, volcándonos a la creatividad, productividad e innovación con visos éticos, para empechar el fuego abrazador de un hambriento Dragón que no da puntada sin golpe.

Fuentes:

- Andrés Oppenheimer, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AsS14dK3aC0 17/04/2020

- Daniel Bell. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FddSGt-ubgw 17/04/2020

- Documental de China. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xDE5SZyt7tw&t=2s 17/04/2020

- https://www.oecd.org/


DESAFÍOS PEDAGÓGICOS EN TIEMPOS DEL COVID - 19

Por. David Auris Villegas.

davidauris@gmail.com

Si algo tenemos que agradecer al Covid-19, es que nos ha encargo a todos, asumir nuestra misión educadora. Algo que nos hubiera tomado décadas hacerlo. Un enorme desafío en épocas insólitas, donde nuestra sapiencia de poco sirvió para afrontar esta crisis mundial. Por lo que urgimos aprender, ignoradas maneras de sobrevivencia, acudiendo a nuestro estupendo patrimonio, la educación.

Los gobiernos, se encuentran ante dilemas de tomar decisiones para transformar la educación en favor del desarrollo sostenido, acortar la brecha digital y económica. Replanteando planes curriculares, con pocos contenidos funcionales en todos los niveles educativos, para afrontar futuras pandemias y desarrollar conceptos transversales como: solidaridad, resiliencia, y empoderar la competencia de aprender novedades rápidamente, según Peter Senge.

Los estados, se ven forzados a acortar la brecha de inequidad, asignando el 15% del PBI al sector educación, para incluir a todos en el proceso educativo y dotar de libre acceso a internet de banda ancha, con robustos aparatos digitales para las clases, con énfasis en las zonas rurales y sociedades vulnerables, garantizando el derecho a una educación de calidad, reclamada por Julián de Zubiría.

Obsesionados a desarrollar el capital humano, los docentes no entrenados en el manejo de tecnologías digitales, bruscamente fuimos arrojados del espacio presencial de la esfera virtual. Ahora, forzados a aprender disruptivamente, realizamos videoconferencias, curioseamos diferentes plataformas, acudiendo a nuestra creatividad y resiliencia pedagógica. Pero, ¿Acaso todos poseemos pertrechos digitales y ambientes educativos?

Además de verse limitado nuestra didáctica presencial, como actores centrales del aprendizaje, gestionamos las emociones de los estudiantes ante la pérdida de un familiar, creando sociedades de aprendizaje como nos sugiere la Unesco. Asimismo, lidiamos ante los embates de los directivos que aún, solicitan evidencias, distrayendo nuestra misión, la de conocer y transitar cómodos, los archipiélagos virtuales para generar aprendizaje disruptivo y solidario.

Millones de estudiantes ante una fría computadora, se ven obligados a aprender de manera autónoma y como era de esperar, fortalecen sus capacidades colaborativas con sus demás compañeros. Sin embargo, ¿Qué de aquellos que no poseen las herramientas digitales? Así como tampoco cuentan con una sala de estudios, millones de niños de las zonas rurales, no acceden a internet, limitándose a la televisión y la radio.

Otro bolsón de estudiantes con limitaciones físicas se ven afectados, pues adolecemos de herramientas digitales que socorra su aprendizaje, llevándose la peor parte en este cosmos líquido planteado por Zygmunt Bauman. Los estudiantes de la media básica y el nivel superior, autorregulan, controlando sus pensamientos y sus motivaciones, para lograr aprender. Pero, la clave de la formación personal, los dicentes del nivel inicial y primario, aún no operan eficazmente la tecnología digital pedagógica, abriendo otro desafío mundial.

Los padres de familia, quienes enconadamente criticaban nuestra labor pedagógica, ignorando que seguimos las pautas del sistema ya diseñados por un estado abocado a evaluar documentos. Esos mismos padres, hoy están asumiendo su verdadero rol educador e irremediablemente se ven obligados, hacer de sus hogares un lugar más agradable, no solo para la convivencia, sino para apoyar el aprendizaje de sus hijos.

En este tiempo hondamente sensible, están volcados a ejercer la tolerancia filial y realizar el esfuerzo de acompañarlos en la aventura del aprendizaje autónomo y crítico. Ahora, ¿Qué concepto tendrán los padres de familia acerca de nuestra actividad académica?

Ante el drama que vivimos, la responsabilidad ética del empresariado, ponen a prueba su cultura pedagógica y posiblemente aprovechen esta oportunidad para congratularse con la colectividad, invirtiendo en internet de acceso libre para anclar el aprendizaje, así como financiar programas educativos y culturales en los medios de comunicación de señal abierta, que aún trasmiten bodrios programas.

Ante esta prueba de la vida, las universidades y los institutos de los países en vías de desarrollo, están obligados asumir su función pedagógica y liderar la batalla científica contra el Covid-19. Apostando a la trasferencia tecnológica en la búsqueda de la vacuna y la prescripción médica para el cuidado de la sociedad.

Finalmente, el formidable desafío educativo del Estado ante la pandemia, es que no sucumban los más débiles. Retando a la torpe burocracia, los educadores como líderes pedagógicos, estamos comprometidos a capitalizar esta crisis y crear comunidades de aprendizaje para el desarrollo sostenido. Así como la sociedad, ineludiblemente asume su función educadora, erigiendo barricadas de aprendizaje emocional y cognitivo contra la pandemia, y ¿Cuál es tu rol pedagógico en esta histórica cruzada por la vida?

Fuentes:

- Julián de Zubiría

- Peter Senge

- UNESCO

- Zygmunt Bauman


16 vistas0 comentarios