CREACIÓN
Fue fundado el 27 de noviembre de 1944, mediante la Ley N° 10030, promulgada por el presidente Manuel Prado y Ugarteche.
PROVINCIAS
Pasco capital Cerro de Pasco
Daniel A. Carrión capital Yanahuaca
Oxapampa capital Oxapampa
EDUCACIÓN
· Colegios públicos y privados:. Total: 999.
o Educación inicial: 208.
o Educación primaria: 628.
o Educación secundaria: 163.
· Universidades: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
LUGARES TURÍSTICOS
Santuario Nacional de Huayllay.- Con una extensión de 6 815 hectáreas de bosque de piedras, es considerado como el Primer Museo Geológico del Mundo, que se ubica a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Cerro de Pasco. Es un hermoso lugar donde se puede
apreciar un conjunto de rocas con diversas formas humanas y de animales según la posición del sol y la imaginación del visitante. Las figuras dan la impresión de haber sido cuidadosamente esculpidas por la mano del hombre. En el lugar habitan venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices; y la flora está conformada por pastos, quinuales, huamampintas, putagas y otros.
Baños Termales de Calera.- Ubicado a 43 Km. de la provincia de Cerro de Pasco, al interior del Bosque de Piedras de Huayllay, es el lugar donde se encuentran aguas termales salientes del sub-suelo, las mismas que provienen de un río subterraneo que estaría pasando por el centro de un volcán dormido. Las aguas son conocidas por sus propiedades curativas, ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio. La temperatura que alcanzan las aguas bordean los a 60ºC.
El Nevado de Huaguruncho.- Ubicado a 66 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco, pasando la localidad de Huachón, desde donde se recorren 6 Km., se llega al nevado que alcanza los 5 730 m.s.n.m. y está formado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5 180 m.s.n.m.), Ranrajanca (5 180 m.s.n.m.), Carhuaraj (5 160 m.s.n.m.) e Incatama (5 130 m.s.n.m.). En su base pueden apreciarse varias lagunas, entre las que destacan Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.
Laguna de Punrún.- Ubicado a 37 Km. al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, cuenta con una superficie de 8 km2 , una profundidad máxima de 200 metros y se encuentra a 4 200 m.s.n.m. Entre sus frías aguas se distinguen cinco islas, donde destaca la de Pumapachupán. La laguna es hábitat de numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.
Iglesia San Pedro de Ninacaca.- Ubicada a 31 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1940. Esta singular iglesia data de principios de la colonia y fue construida con piedras, formando figuras decorativas, entre ellas el pentagrama musical.
Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco.- Ubicada a 18 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco, se trata de una iglesia construida en piedra, de estilo colonial data del siglo XVII.
El Parque Nacional de Yanachaga – Chemillen.- Se trata de uno de los parques nacionales protegidos por el estado, se encuentra ubicado en la provincia de Oxapampa, entre los distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa y Villa Rica, abarcando una extensión de 122 mil hectáreas, con una diversidad botánica impresionante y muchas nuevas especies. Desde las punas altoandinas del parque se puede observar los paisajes, bosques tropicales, bosques de neblina y áreas pajonales. Entre sus principales especies vegetales destacan árboles como: ulcumano, cedro, nogal y roble, así como orquídeas, helechos y arbustos. En la fauna se distinguen 59 especies de mamíferos, entre los que destacan el lobo de río, el jaguar, el oso de anteojos, el machetero y el venado enano. Todas estas especies se encuentran en peligro de extinción. También destacan especies de aves, tales como: el gallito de las rocas, el águila arpía y el relojero.
Catarata de León.- Se encuentra a 5 km. del poblado de Villa Rica. Tiene una caída de 15 metros y se compone de las aguas del río Yeso. Al caer genera una neblina que descompone los rayos del sol formando los colores del arco iris.
Catarata El Encanto.- Se ubica a 12 km. del poblado de Villa Rica. Cuenta con una caída de 30 metros y sus aguas se descomponen en tres niveles, que al caer forman con el reflejo del sol los colores del arco iris. El tamaño y la profundidad de sus pozas son ideales para nadar.
Puente Colgante de Pozuzo.- Ubicado en la localidad de Pozuzo, provincia de Oxapampa, se encuentra sobre el río Huancabamba y fue utilizado por los primeros colonos para cruzar el río. El puente fue un obsequio del Emperador Guillermo II de Prusia en 1914.
Iglesia de Santa Rosa.- Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Oxapampa, fue Inaugurada en 1940. Su construcción completa de madera en forma rectangular corresponde a la técnica tradicional de la zona de estilo europeo.
Casonas.- Algunas casas y demás edificaciones de Oxapampa son de madera y siguen el estilo implantado por los inmigrantes alemanes y austriacos.
DANZAS
· APU INCA.
· BAILE VIEJO.
· CAMPO HUAYLASH.
· CHARICUY.
· DANZA YANESHA.
· EL CHARICAMAY.
· EL INCA.
· EL JARAMURUY.
L I T E R A T U R A
LEYENDAS
LOS TRES TOROS
(De Pasco Milenario)
Durante todo el día había buscado a sus ovejas. El Pastor no se explicaba cómo, en un ligero descuido, podían haberse hecho humo. No encontraba ni rastro por la pradera el lugar estaba como si se hubiera comido la tierra, era un silencio infernal, daba la vista de un lugar a otro tratando de ubicar a los fugitivos , trepó un alto otero desde el cual se podía observar el silencioso paisaje de la puna. Cansado por la búsqueda y de tanto frio que le causaba el silencioso paisaje se rindió por el cansancio y entró a pernoctar en una caverna. Al día siguiente continuaría en la búsqueda. Acomodó sus ropas de lana en un rincón abrigado y comenzó a masticar su coca que acababa de revelarle que lograría encontrarlas a sus ovejas.
Había transcurrido un tiempo apreciable cuando sorpresivamente vio que la cueva se iluminaba con un resplandor indescriptible.
¡Que hermosa estaba la noche! El Cielo divinamente azul tachonado de incontables luceros y la luna estaba preciosa grande y redonda, lucían majestosamente. Todo el panorama nocturno podía contemplarse con asombrosa nitidez desde su alto observatorio.
Largo rato estuvo sumido en sus cavilaciones hasta que un bufido descomunal lo volvió a la realidad. Miro hacia abajo y quedó asombrado. No era para menos lo que estaba frente a su vista. Iluminado, por los rayos lunares, había aparecido un gigantesco toro blanco, cuya pelambré albina y lustrosa emitía reflejos centellantes. Frenético, escarbaba el suelo con sus recias pezuñas blancas a la vez que emitía estentóreos bufidos.
Al poco rato, como aceptando el desafío del astado blanco, apareció un tostado y brillante como el anterior, en fiera actitud de lucha. Después de medirse cautelosamente y dar muchos rodeos, entablaron una pelea salvaje, vesánica, embistiéndose recíprocamente, con los ojos brillantes como ascuas y entrecruzando sus astas como agudos puñales.
Estuvieron luchando bastante tiempo, salvajemente, desesperados y fieros hasta que, agitados por el supremo esfuerzo desplegado, el albino abandono la pelea y en estampida, bordeando la laguna de Yanamate, se introdujo en la cueva donde actualmente se halla el pueblo minero de Colquijirca. El toro fiero de melena anaranjada, dueño de la situación, quedó solo en medio del campo. Parecía estar colérico, pues escarbaba el suelo y daba vueltas en aquel escenario, como un triunfador. No había transcurrido mucho tiempo, cuando apareció sobre el escenario de la riña otro toro de enormes proporciones, tan grande como el tostado y en fiera actitud de ataque. Su piel, retinta y lustrosa, negra como la noche, brillaba como enorme diamante. Al verlo, el fiero tostado arremetió contra este y se trabaron en una lucha feroz, sin cuartel. Después de una encarnizada contienda en la que los choques de sus cuernos parecían sordas explosiones, el negro, sangrante, acabado y maltratado, abandonó la disputa. huyendo, se metió en una cueva donde actualmente se levanta el Pueblo de Goyllarisquizga.
Con la testuz invicta, el otro toro atezado de pelambre anaranjada, lanzo un bramido estremecedor y penetró en la cueva de donde había salido.
El pastor conmovido, no salía de su asombro y cuando amaneció el día, corrió a su aldea y contó lo que había sucedido aquella noche.
Al poco tiempo, hombres bárbaros fueron llegando con herramientas y materiales de trabajo ante la mirada de asombro de la zona.
Es así como se explica el nacimiento de las minas de plata en Colquijirca, de Carbón en Goyllarisquizga y de Cobre en Cerro de Pasco-
C U E N T O S
TRAS EL MISTERIO
(Cuento presenado al I Concurso Nacional de Cuentos, Poesía y Ensayos pedagógicos organizado por el Colegio de Profesores del Perú 2022)
Anthony Fidelinho ROSAS SANTOS
–Colquijirca /Tinyahuarco– Pasco – Pasco.
Comments