PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO



CREACIÓN

El Callao fue fundada por los colonizadores españoles en 1537, sólo dos años después de Lima (1535). Pronto se convirtió en el principal puerto para el comercio español en el Pacífico

El 20 de agosto de 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, el presidente Andrés de Santa Cruz dispuso la creación de la Provincia Litoral del Callao que tiene autonomía política en sus asuntos internos.

Durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, Callao se le dio el nombre de Provincia Constitucional el 22 de abril 1857, antes de eso, Callao tenía el nombre de la provincia del Litoral.

Todas las otras provincias peruanas habían dado sus nombres por la ley, mientras que el Callao fue dado por mandato constitucional.

DISTRITOS


· Distrito de Bellavista.

· Distrito de Callao.

· Distrito de Carmen de la Legua Reynoso.

· Distrito de La Perla.

· Distrito de La Punta.

· Distrito de Mi Perú.

· Distrito de Ventanilla.

LUGARES TURÍSTICOS

La Fortaleza del Real Felipe

Cuenta con una impresionante arquitectura, debido a que es la única fortaleza española en el Perú y la más grande en América. Su construcción data del siglo XVIII, fue diseñada para defender el puerto de los piratas y corsarios. El complejo es de forma pentagonal ocupando un área de 7 hectáreas aproximadamente, sus muros tienen 4 metros de altura, fue construida en piedra y calicanto.

Los visitantes disfrutan el paseo, en especial los niños, porque las visitas son guiadas y se pueden apreciar los 5 bastiones. La Fortaleza es uno de los centros turísticos más importantes del Callao y forma parte del Museo de Ejército. El recorrido dura alrededor de 3 horas.

Museo Naval

Está ubicado en Jirón José Gálvez, fue fundado el 14 de noviembre de 1958, en sus salas se exhiben reliquias de héroes navales peruanos (como cartas, cuadros, prendas e incluso, una tibia de Miguel Grau) y otros héroes. Puede apreciar los óleos del Gran Almirante Grau, Combate de Abtao, Combate de Pacocha, Combate de Angamos, Combate de Iquique, la Fragata Apurímac, Vapor Rímac, arribo de los cruceros 1907 y Capitán de navío Germán Astete, todos estos óleos han sido restaurados por reconocidos profesionales del ámbito cultural.

Distrito de la Punta

Su nombre se debe a que es un balneario tradicional con forma de punta y es la más pequeña de las que conforman el Callao. Este bello lugar tiene una preciosa vista, porque posee un esplendoroso malecón donde puede ver todo el panorama del puerto. Se puede apreciar la fauna marina y las embarcaciones. También tiene una atractiva playa de piedras donde mucha gente toma el sol frente al mar.

Centro Histórico del Callao

Es uno de los lugares que no debes perderte al visitar este hermoso balneario, porque el centro histórico refleja diferentes estilos de la época colonial y republicana. Al recorrer sus calles empedradas encontrarás plazas pintorescas, balcones de madera en las esquinas, parques temáticos, la Plaza de Armas llena de color y muy similar al del Centro de Lima. Te recomendamos otros lugares representativos como la Plaza José Gálvez, la Plaza Bolognesi, el Faro, el Pasaje Ronald y el muelle Dársena.

Hermosas Islas frente al Callao

Son cinco las islas en conjunto las cuales forman un archipiélago frente al puerto del Callao. Entre ellas podrá navegar por las Islas Palomino reconocida por su ecoturismo, conjuntamente con los lobos marinos donde podrá nadar junto a estos maravillosos mamíferos acuáticos y apreciar las aves guaneras, la isla El Camotal, Islas Cavinzas, la isla El Frontón (antigua prisión peruana) y la de mayor extensión es la isla San Lorenzo, en la cual hay una base naval.

DANZAS

Son de los diablos:

El son de los diablos es una danza peruana donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebran el Corpus Christi y los carnavales.

Polka:

Es una forma rápida y animada danza Europa Central y del género de la música de baile.

La danza se originó en los siglos mediados de los años 19 en Bohemia, y desde entonces se ha convertido en una danza folclórica popular.

GASTRONOMÍA

Choritos a la chalaca, plato típico del primer puerto.

El Callao, al ser una ciudad costera y muy relacionada a las actividades de la pesca, tiene en el mar los principales insumos para sus platos típicos más emblemáticos.

La riqueza del mar del Callao es proverbial. Desde la época de la colonia, cronistas, viajeros y curas han dejado testimonio de ello. El carmelita Antonio Vázquez de Espinosa, por ejemplo, quien visitó el puerto de la ciudad a inicios del siglo XVII, y no cabe duda que disfrutó de los manjares lugareños.

Entre las comidas destacan: el cebiche, la parihuela chalaca, el chupín, los choros a la chalaca, el chicharrón de calamar en salsa tártara, la corvina a la chalaca y el pan con pescado o pan con chimbombo, que es un sanguche tradicional del Callao; consiste en acompañar pescado al pan, de preferencia pejerrey arrebozado.

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

LEYENDA DE LA GRINGA DE LA ISLA

(De: Misterio de la ciudad bajo el mar del Callao)

Esta leyenda que es muy conocida por el personal naval no tiene fecha de inicio aunque se sabe que es una historia tan antigua como la misma instalación naval.

Trata sobre una hermosa joven que era hija de un capitán que en ese entonces era comandante de la Estación naval. Un día el padre decidió llevar a toda su familia para que conozca las instalaciones de la Estación.

Según se cuenta, la hija le pidió permiso a su padre para recorrer los alrededores de la isla pero sin compañía, el padre, dudó por unos segundos la petición, pero al final le concedió el permiso.

La joven salió pero nunca más volvió. Su padre, al no verla regresar, la buscó por toda la isla sin obtener resultado alguno.

Unos días después, fue hallado una pierna, un brazo y parte de su abdomen en el basurero. Al ver tan macabra escena, el padre mandó a investigar el asesinato de su hija y al final, descubrieron que la joven había sido ultrajada y cruelmente asesinada por dos marineros. El padre, furioso por la noticia, mandó fusilar a los marineros.

Se dice que hasta el día de hoy los marineros que hacen guardia por la noche ven a una joven muy hermosa, de vestido blanco y larga cabellera rubia pasear por los alrededores de la isla.

LOS DESNARIGADOS Esta leyenda es extravagante, me refiero a que tiene un contexto mitológico (increíble y fantástico). Según cuanta la leyenda, en el siglo XVI la isla San Lorenzo estaba gobernada por un rey que tenía grandes riquezas y que principalmente estaba rodeado por hermosas chicas. Estas concubinas eran cuidadas por sirvientes del rey ya que eran tratadas como "vírgenes del sol". Lo curioso de esta leyenda es que todos los sirvientes eran "eunucos"; es decir, castrados, pero lo más raro es que se les cortaba la nariz para desfigurarlos y así evitar que las concubinas sientan atracción hacia ellos. Se dice que esos sirvientes lloran por las noches condenados a vagar en su soledad.


71 vistas0 comentarios