top of page

PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Actualizado: 31 dic 2022



CREACIÓN

El Callao fue fundada por los colonizadores españoles en 1537, sólo dos años después de Lima (1535). Pronto se convirtió en el principal puerto para el comercio español en el Pacífico

El 20 de agosto de 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, el presidente Andrés de Santa Cruz dispuso la creación de la Provincia Litoral del Callao que tiene autonomía política en sus asuntos internos.

Durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, Callao se le dio el nombre de Provincia Constitucional el 22 de abril 1857, antes de eso, Callao tenía el nombre de la provincia del Litoral.

Todas las otras provincias peruanas habían dado sus nombres por la ley, mientras que el Callao fue dado por mandato constitucional.

DISTRITOS


· Distrito de Bellavista.

· Distrito de Callao.

· Distrito de Carmen de la Legua Reynoso.

· Distrito de La Perla.

· Distrito de La Punta.

· Distrito de Mi Perú.

· Distrito de Ventanilla.

LUGARES TURÍSTICOS

La Fortaleza del Real Felipe

Cuenta con una impresionante arquitectura, debido a que es la única fortaleza española en el Perú y la más grande en América. Su construcción data del siglo XVIII, fue diseñada para defender el puerto de los piratas y corsarios. El complejo es de forma pentagonal ocupando un área de 7 hectáreas aproximadamente, sus muros tienen 4 metros de altura, fue construida en piedra y calicanto.

Los visitantes disfrutan el paseo, en especial los niños, porque las visitas son guiadas y se pueden apreciar los 5 bastiones. La Fortaleza es uno de los centros turísticos más importantes del Callao y forma parte del Museo de Ejército. El recorrido dura alrededor de 3 horas.

Museo Naval

Está ubicado en Jirón José Gálvez, fue fundado el 14 de noviembre de 1958, en sus salas se exhiben reliquias de héroes navales peruanos (como cartas, cuadros, prendas e incluso, una tibia de Miguel Grau) y otros héroes. Puede apreciar los óleos del Gran Almirante Grau, Combate de Abtao, Combate de Pacocha, Combate de Angamos, Combate de Iquique, la Fragata Apurímac, Vapor Rímac, arribo de los cruceros 1907 y Capitán de navío Germán Astete, todos estos óleos han sido restaurados por reconocidos profesionales del ámbito cultural.

Distrito de la Punta

Su nombre se debe a que es un balneario tradicional con forma de punta y es la más pequeña de las que conforman el Callao. Este bello lugar tiene una preciosa vista, porque posee un esplendoroso malecón donde puede ver todo el panorama del puerto. Se puede apreciar la fauna marina y las embarcaciones. También tiene una atractiva playa de piedras donde mucha gente toma el sol frente al mar.

Centro Histórico del Callao

Es uno de los lugares que no debes perderte al visitar este hermoso balneario, porque el centro histórico refleja diferentes estilos de la época colonial y republicana. Al recorrer sus calles empedradas encontrarás plazas pintorescas, balcones de madera en las esquinas, parques temáticos, la Plaza de Armas llena de color y muy similar al del Centro de Lima. Te recomendamos otros lugares representativos como la Plaza José Gálvez, la Plaza Bolognesi, el Faro, el Pasaje Ronald y el muelle Dársena.

Hermosas Islas frente al Callao

Son cinco las islas en conjunto las cuales forman un archipiélago frente al puerto del Callao. Entre ellas podrá navegar por las Islas Palomino reconocida por su ecoturismo, conjuntamente con los lobos marinos donde podrá nadar junto a estos maravillosos mamíferos acuáticos y apreciar las aves guaneras, la isla El Camotal, Islas Cavinzas, la isla El Frontón (antigua prisión peruana) y la de mayor extensión es la isla San Lorenzo, en la cual hay una base naval.

DANZAS

El son de los diablos es una danza peruana donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebran el Corpus Christi y los carnavales.

Polka:

Es una forma rápida y animada danza Europa Central y del género de la música de baile.

La danza se originó en los siglos mediados de los años 19 en Bohemia, y desde entonces se ha convertido en una danza folclórica popular.

GASTRONOMÍA

Choritos a la chalaca, plato típico del primer puerto.

El Callao, al ser una ciudad costera y muy relacionada a las actividades de la pesca, tiene en el mar los principales insumos para sus platos típicos más emblemáticos.

La riqueza del mar del Callao es proverbial. Desde la época de la colonia, cronistas, viajeros y curas han dejado testimonio de ello. El carmelita Antonio Vázquez de Espinosa, por ejemplo, quien visitó el puerto de la ciudad a inicios del siglo XVII, y no cabe duda que disfrutó de los manjares lugareños.

Entre las comidas destacan: el cebiche, la parihuela chalaca, el chupín, los choros a la chalaca, el chicharrón de calamar en salsa tártara, la corvina a la chalaca y el pan con pescado o pan con chimbombo, que es un sanguche tradicional del Callao; consiste en acompañar pescado al pan, de preferencia pejerrey arrebozado.

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

LEYENDA DE LA GRINGA DE LA ISLA

(De: Misterio de la ciudad bajo el mar del Callao)

Esta leyenda que es muy conocida por el personal naval no tiene fecha de inicio aunque se sabe que es una historia tan antigua como la misma instalación naval.

Trata sobre una hermosa joven que era hija de un capitán que en ese entonces era comandante de la Estación naval. Un día el padre decidió llevar a toda su familia para que conozca las instalaciones de la Estación.

Según se cuenta, la hija le pidió permiso a su padre para recorrer los alrededores de la isla pero sin compañía, el padre, dudó por unos segundos la petición, pero al final le concedió el permiso.

La joven salió pero nunca más volvió. Su padre, al no verla regresar, la buscó por toda la isla sin obtener resultado alguno.

Unos días después, fue hallado una pierna, un brazo y parte de su abdomen en el basurero. Al ver tan macabra escena, el padre mandó a investigar el asesinato de su hija y al final, descubrieron que la joven había sido ultrajada y cruelmente asesinada por dos marineros. El padre, furioso por la noticia, mandó fusilar a los marineros.

Se dice que hasta el día de hoy los marineros que hacen guardia por la noche ven a una joven muy hermosa, de vestido blanco y larga cabellera rubia pasear por los alrededores de la isla.

LOS DESNARIGADOS Esta leyenda es extravagante, me refiero a que tiene un contexto mitológico (increíble y fantástico). Según cuanta la leyenda, en el siglo XVI la isla San Lorenzo estaba gobernada por un rey que tenía grandes riquezas y que principalmente estaba rodeado por hermosas chicas. Estas concubinas eran cuidadas por sirvientes del rey ya que eran tratadas como "vírgenes del sol". Lo curioso de esta leyenda es que todos los sirvientes eran "eunucos"; es decir, castrados, pero lo más raro es que se les cortaba la nariz para desfigurarlos y así evitar que las concubinas sientan atracción hacia ellos. Se dice que esos sirvientes lloran por las noches condenados a vagar en su soledad.


C U E N T O S


“TODO ERA PAZ HASTA QUE


SeYamili Elizabeth Walttuoni Reyes

I.E: Heroinas Toledo –Callao


Hace muchos años existía un bosque encantado que estaba situado -dicho tiempo- en un pueblo pequeño, el cual tenía como característica principal la armonía que había entre seres y personas que vivían en ese entonces en ese que se comparaba al Paraíso del Edén. En todo el lugar se mantenía la armonía

y la respuesta de todos frente a cualquier daño y ofrecía un hermoso y cálido refugio a todos los seres vivos.

Así fue por tanto tiempo y por eso se decía que era “encantado”, porque era tan hermoso que a los pobladores de aquel pequeño pueblo que vivía en paz con la naturaleza, ni siquiera lo pueden asimilar, tanto así, que aquellos familiares más viejos no lo recuerdan.

Hasta que un día llegaron unos “Visitantes” quienes engañaron a la gente diciéndoles.: - Su bosque es tan bello y debe ser conocido a nivel mundial y serán famosos, sin embargo, el anciano José quien era el más antiguo no estaba convencido de la presencia de estas personas porque él nació en este lugar y presentía lo que iba a pasar y nadie le creyó y permitieron que estos “Visitantes “invadieran su lugar con muchas promesas falsas.

El pobre José al no ser escuchado se fue desilusionado a su casa no sin hacer una advertencia:

Ojalá que el conocimiento mundial de nuestro lugar nos traiga prosperidad soy viejo no entiendo, pero lo que siempre supe es que los extraños no son buenos pueden destruir nuestro bosque porque no lo conocen y están acostumbrados a la contaminación. Nadie le creyó y aparentemente todo bien cuando vinieron los turísticas empezaron a contaminar aquel lugar tirando los desperdicios, con ruidos, humo de carros , etc.

Entonces fue así que empezó el infierno en este lugar tan hermoso, tan tranquilo lleno de luz, paisajes bellos.

Casi sin darse cuenta pasado el tiempo, el bosque no era el mismo, su paisaje fue cambiando, el agua ya no era cristalina ni mucho menos era limpia, los animalitos enfermaban, por ingerir desechos, como bolsas de plástico y basura que los turistas dejaban al hacerse conocidos al nivel mundial con el pretexto de la fama, y que claramente contaminaban el paisaje, perjudicando no solo su bienestar, sino también el de las personas quienes ya no podían conseguir el alimento que la naturaleza le proveía ganaremos mucho decían y solo un grupo se hizo del poder porque de lo que era un paraíso se transformó en un infierno empezaba la oscuridad , carencia, contaminación muchos animales y plantas murieron .

Algunas personas trataron de salvar su bosque como un grupo de resistencia ante tanto desastre

- “¡Esto no está bien se destruirá todo!”- dijo un buen día Luisa una joven del pueblo, y vivía cerca al bosque.

- “¡Hasta cuando viviremos así!”- Dice otro joven.

“Habrá que actuar o pensar algo, esto no puede seguir así, vez, estamos perjudicando a nuestro hermoso bosque”- Dijo Luisa, mientras miraba decepcionada a su alrededor.

Al día siguiente, iniciaron con el trabajo. Los jóvenes a comunicaron el problema a sus demás compañeros de la Escuela, los cuales aceptaron ser parte de esta gran labor. Iniciaron la elaboración de afiches con ayuda de su maestra, la cual con gusto estuvo dispuesta contribuir.

Con ello, a su paso, avisaron a distintas personas del pueblo, algunas pensaron que era una pérdida de tiempo, lo cual es lamentable. Pero, los jóvenes y sus compañeros fueron optimistas y no se dieron por vencidos.

Llegando a recaudar una buena cantidad de personas, las cuales tomaron conciencia acerca de sus consecuencias. Tras llegar al lugar, comenzaron con la limpieza y recuperación de dicho bosque, el cual hace muchos años contaba con un paisaje verdaderamente mágico, como el de uno encantado.

Los pobladores se dieron cuenta, de que los cultivos y flores estaban totalmente destruidos a causa de la mala decisión. Parecía una pesadilla, en la cual los habitantes podrían reflejar el enojo del bosque. Aún así, las personas por primera vez se sintieron asustadas, tras ver las consecuencias de sus actos.

- “No puede ser que hemos permitido todo esto”- Dijo una señora.

- “Y pensar que algún día esto fue hermoso, y nos dio los recursos

necesarios para tener una buena calidad de vida”- Dijo Isaac, compañero de Lana y Oliver.

De esta manera, los ciudadanos de buen corazón y consientes de sí mismos, pusieron en marcha algo que debieron realizar desde hace mucho. La voz y la labor que estaban realizando ese grupo de estudiantes junto con personas de la comunidad corrió muy rápido en el pueblo, de tal manera, que hubo más ciudadanos y ciudadanas involucrados en la recuperación del bosque, ya que nadie tenía dudas de que esto trajo consecuencias en su salud e iniciaron el proceso de recuperación de su amado bosque denunciando el hecho de contaminación a las autoridades del país para que las personas que contaminaron no lo vuelvan a hacer y así como se hicieron conocidos por los bellos paisajes se hicieron conocidos por su lucha contra la contaminación ambiental y pensar en el bienestar de los seres vivos. Al igual, que desde hace tiempo en la localidad se veía notando el cambio de la temperatura y la poca vegetación que existía a su alrededor. Desde tal entonces, las personas empezaron a tomar conciencia acerca de los efectos de la contaminación, y no solo lograron la recuperación del bosque, sino que también de otros lugares que se encontraban en estados totalmente vulnerables gracias a la contaminación ambiental. El pueblo que algún día contó con un bosque que parecía encantado, y que de hecho lo era, por su majestuoso paisaje.

Volvió ser el de antes, todo gracias a una sencilla y gran labor de las personas, la cual debemos realizar hoy en día en muchas partes de nuestro planeta y aunque esta historia es fantástica e puede sensibilizar a todos para que pensemos en nuestro ambiente y lo que podemos dejar a las generaciones futuras.


360 visualizaciones0 comentarios
bottom of page