top of page

SAN MARTÍN

Actualizado: 4 ene 2023


CREACIÓN

San Martín, fue creado el 4 de setiembre de 1906, según la ley N° 201 dada por el entonces presidente del Perú, José Pardo, tiene como capital la ciudad de Moyobamba.

PROVINCIAS


Provincia de Moyobamba

Provincia de Huallaga

Provincia de Lamas

Provincia de Mariscal Cáceres

Provincia de Rioja

Provincia de San Martín

Provincia de Bellavista

Provincia de Picota

Provincia de Tocache

Provincia de El Dorado

EDUCACIÓN

· Colegios públicos y privados:

· Total: 1.823.

· Educación inicial: 498.

· Educación primaria: 1.129.

· Educación secundaria: 198.

· Instituto: Instituto Científico de Estudios Estratégicos Amazónicos, Andinos, Costeros y de la Cuenca del Pacífico - ICEACP del Proyecto Geopolítico Bioceanico, Perú - Brasil, localizado en Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza, provincia de Picota

· Escuela de Policía: Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú en la provincia de San Martín.

· Universidades:

LUGARES TURÍSTICOS

El Gran Pajatén

El Gran Pajatén es un sitio arqueológico ubicado en los bosques nubosos en los andes del Perú, en los límites del departamento de La Libertad y el departamento de San Martín, entre los ríos Marañón y Huallaga. Se levanta sobre una estrecha meseta en forma de L invertida, en una zona de espesa vegetación y pendientes abruptas, en la confluencia de dos ríos tributarios del río Abiseo. Por este motivo el sitio también es conocido con el nombre de Ruinas del Abiseo. Uno de los extremos de la meseta termina en un precipicio de unos 300 m. de altura. La falta de superficies planas en el terreno se resolvió con la construcción de una serie de muros de contención que formaron terrazas artificiales sobre las cuales se levantaron edificios circulares y cuadrangulares de diferentes tamaños. Se encontraron también espacios libres que pudieron haber sido plazas.

Lo más característico del sitio son los edificios redondos construidos sobre terraplenes circulares que forman zócalos en el exterior. El ingreso es por las escaleras ubicadas generalmente en el lado oeste. En la construcción se utilizó piedra pizarrosa cortada en bloques planos y unidos con una argamasa arcillosa. Los muros no son rectos, sino que presentan formas redondeadas

· Moyobamba

Capital de la región, conocida como la “Ciudad de las orquídeas”, por la gran variedad de especies que posee, muchas de ellas endémicas. Poseedora de un clima agradable, la ciudad está ubicada en una meseta rodeada de barrancos que albergan a su vez pequeños ecosistemas. Fundada el 25 de julio de 1540, conserva una importante historia y costumbres.

Moyobamba es considerada un verdadero paraíso para los amantes de las orquídeas dado que su mayor tesoro son las más de 2,000 variedades de orquídeas que crecen en sus bosques, gracias a la diversidad de pisos ecológicos y al cálido clima que posee. Se han reportado los más grandes descubrimientos mundiales en orquídeas como la Cattleya rex y el Phragmipedium peruvianum (Phragmipedum kovachii) ambas endémicas de la región.

· Baños Termales

Ubicado a solo 5 kilómetros de la ciudad. Sus aguas poseen propiedades medicinales con temperaturas que varían entre 32°C y 40°C. Horario de visita: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. todos los días.

· Baños Sulforosos de Oromina

Ubicado a 7 kilómetros desde Moyobamba sobre las faldas del cerro Oromina, Sus aguas presentan una temperatura de 8°C, con propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas por los bañistas.

· Cascadas de Paccha

Está a 33 kilómetros de la ciudad de Moyobamba, en el centro poblado Nuevo San Miguel en el distrito de Jepelacio. Aguas cristalinas que discurren sobre lechos pedregosos a través de un bosque tropical con dos caídas de agua que forman piscinas naturales ideales para un refrescante baño.

· Cascadas de Lejiayacu

Se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Moyobamba en el centro poblado Pacaypite, distrito de Jepelacio. Aguas cristalinas que presentan tres niveles donde cada una de ellas forma pozas naturales en medio de una hermosa vegetación.

· Santa Elena, Renacal Aguajal del Alto Mayo

Ubicada a 9 kilómetros de la ciudad de Rioja en el distrito de Posic. Se caracteriza por ser un bosque pantanoso e inundable, con espejos de agua, especies de aguajales y renacales.

· Cueva de Palestina

A 27 km de la ciudad de Rioja en el distrito de Nueva Cajamarca, se puede experimentar la adrenalina de caminar entre las más de cuatro salas formadas por la naturaleza, atravesando galerías sinuosas. Conocida como la segunda cueva más profunda del Perú. Posee dos zonas marcas: Zona Fósil (Actualmente visitada) y la Zona Activa (Aun en investigación).

· Catarata de Ahuashiyacu

Esplendorosa caída de agua fría en medio de un paisaje exuberante, forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

· Lago Sauce

Conocido como Laguna Azul por el color que toma, al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas. Rodeada de tupida vegetación, se encuentra en el distrito de Sauce al que se accede desde Tarapoto, por el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry y a 35 kilómetros del desvío hacia Sauce cruzando antes sobre el rio Huallaga.

· Baños Termales de Paucaryacu

Hermosos parajes que albergan tres pozas de aguas termales para deleite de los visitantes.

· Ruta Alto Shilcayo

Ruta muy cercana a la ciudad de Tarapoto. Siguiendo el curso del río Shilcayo se observan las maravillas naturales como cascadas, caídas de agua, miradores naturales, plantas medicinales.

· Castillo de Lamas

Su arquitectura inspirada en los castillos medievales europeos está construido con piedra natural. Es un lugar de promoción del arte y la cultura.

· Cascadas de Chapawanqui

Ubicada a 6 kilómetros de la ciudad de Lamas. Es una bonita caída de agua sobre una base rocosa que la divide en dos torrentes de 4 metros de altura. Rodeada de un bosque exuberante, bellas orquídeas y helechos.

· Petroglifos de Shunte

Se localizan en el distrito de Shunte. Es un complejo de 22 petroglifos, siendo el de Montecristo uno de los más cuidados por estar ubicado en la esquina de la plaza de Montecristo. Consta de 12 figuras talladas en la roca. En el recorrido se pueden observar entre 4 y 5 petroglifos.

· Cascada La Victoria

Se encuentra en el caserío de la Victoria, distrito de Shunte. Cuenta con una caída de 15 metros aproximadamente y una pequeña poza, apta para darse un refrescante baño.

· Cascada de Ishanga

Hermosa caída de agua de 45 metros de altura, se encuentra en el caserío de Ishanga a 30 minutos de la ciudad de Tocache.

· Cueva del pulpo

Se encuentra en el caserío de Miguel Grau, a 25 minutos de caminata del caserío de Atusparia. Es una curiosa creación de la naturaleza que tiene una singular roca al ingreso con forma de un pulpo. Tiene 8 salones en los cuales se puede divisar diversas figuras producto de las formaciones pétreas de estalagmitas y estalactitas que se encuentran en el interior.



· Cascadas de Santa Cruz

Ubicado en el centro poblado menor de Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso (1 hora en auto colectivo desde Tocache). La cascada presenta cuatro caídas de agua con una altura total de 35 metros, ideal para refrescarse en sus frías y cristalinas aguas.

· Fortaleza Rumi Tayta-Petroglifos

Ubicada en el distrito de Uchiza. Rumi Tayta recibe su nombre debido a que es una formación natural de piedras gigantescas de diversas formas que asemejan una fortaleza con un laberinto en su interior. Rumi significa piedra en quechua.

DANZAS

5. EL CHIMAICHI

6. EL SURI

8. FERIA

9. HOMENAJE AL PATRON SAN JOSE

10. KASAYWAN NATIVA

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

Leyenda Curi-Yacu

(De Mitos y leyendas de San Martín)

Cuenta la leyenda Curi-Yacu que Juan Antonio Pineda Panduro era un honrado agricultor que en su juventud se dedicó mucho a la caza. Una mañana pidió permiso a su mamá para ir en busca de venados; y luego que ella le puso en el morral una media docena de huevos cocidos y un par de plátanos maduros, partió hacia el riachuelo Cumbaza y siguió aguas arriba hasta llegar a la cabecera de dicho riachuelo, donde desembocan algunos otros arroyuelos. De pronto vio en las aguas de uno de ellos unos pececitos dorados y con el ansia de cogerlos se fue siguiéndolos, pero los pececillos, como si adivinaran la intención del joven, se escabullían, dirigiéndose a una poza de agua oscura. Pinedo descubrió con sorpresa, tendido en la orilla de esta poza, a un enorme toro negro y brillante, que babeaba algo de color amarillo.

El agricultor Pinedo sobreponiéndose a la fuerte impresión que tuvo, se propuso investigar de cerca. El toro permanecía en el mismo estado y en el mismo sitio; se dio cuenta de que en el lugar donde caía la baba del animal había unas pepitas de oro. Contento con este hallazgo resolvió regresar a su casa.

Pero ni bien había caminado un trecho, se produjo un viento terrible, con truenos y relámpagos, impidiéndole seguir adelante. Pinedo, al ver que era imposible seguir caminando, optó por tirar las pepitas de oro al riachuelo; inmediatamente y como por encanto cesó la tempestad y el cazador pudo llegar a su pueblo.

Desde entonces ese riachuelo donde dejo las pepitas se llama Curi-Yacu que significa río de oro.


C U E N T O S



EL GATO MONTES

Cuento presentado al I Concurso Nacional de Centos, Poesías y Ensayos pedagógicos organizado por el Colegio de Profesores del Perú 2022


Leiva Alfaro Yris

San Martín


Érase una vez un gato montés quien usaba una alforja, llanques y un pantalón al revés.

En un viejo roble vive el joven gato, desde lo más alto acecha al ratón, a la gallina y al pato.

Una mañana muy soleada, bajó el gato a la quebrada para tomar un poco de agua y después comer una porción de sardina enlatada.

El gato Andrés, bebió y comió. Se puso feliz. De pronto resbaló y cayó al agua, pues se asustó al ver a una pequeña lombriz.

Pasaba por ahí una hermosa gallina colorada de pata pelada, quien vio al gato que maullaba para pedir ayuda.

-Doña gallina, ayúdeme, por favor — decía el gato mientras movía su alforja con rapidez.

-Señor don gato, ahora no puedo, me siento mal, tengo un poco de acidez.

Después de un rato, pasó un pato, quien vio al gato que maullaba para pedir ayuda.

-Señor don pato, por favor ayúdeme —decía el gato, agitando la punta de un viejo zapato.

-Señor Gato, lo siento mucho, no sé nadar, sino con gusto lo rescato.

El gato ya resignado vio pasar a un pequeño ratón quien era su última esperanza.

-Señor ratón, ayúdeme por favor — decía el gato levantando su pequeña pata.

-Señor gato, le voy a ayudar, si se hace mi amigo y jugamos al pirata.

El ratón sacó del agua al gato montés, se hicieron amigos, y jugaron al pirata, en un gran barco de lata.

153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page