TACNA

Actualizado: 30 de jun de 2020


CREACIÓN

Fue fundado el 25 de junio de 1875, siendo creado como departamento mediante ley promulgada por el entonces, presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle.

La ciudad de Tacna fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia.

PROVINCIAS


· Provincia de Tacna capital Tacna

· Provincia de Candarave capital Candarave

· Provincia de Jorge Basadre capital Locumba

· Provincia de Tarata capital Tarata

LUGARES TURÍSTICOS

1.- Catedral de Tacna (Catedral de Nuestra Señora del Rosario)

El principal templo de la ciudad de Tacna que se construyó desde 1875 hasta 1954 está ubicada en la Avenida San Martin. El templo presenta el estilo arquitectónico neorrenacentismo, es decir, que el templo presenta muchos estilos históricos de todo el siglo XIX, específicamente inspirados en modos clasicistas italianas.

2.- Paseo Cívico de Tacna

El lugar situado en el centro de la Ciudad Heroica, es un lugar de celebraciones cívicas durante todo el año. En el paseo se erige los monumentos al Almirante Miguel Grau y al coronel Francisco Bolognesi. El acto cívico más importante de todo el año es cada 28 de agosto, donde se celebra la reincorporación de Tacna a Perú tras los 50 años de estar bajo la administración de Chile.

3.- Petroglifos de Miculla

El lugar se encuentra a 26 km de la ciudad de Tacna, aproximadamente 3 horas de viaje, el lugar puede ser recorrido en unos 30 minutos o a más. En el lugar puedes apreciar lo dibujos y vestigios sobre animales, personas, cerámicas, semillas y caminar el puente colgante de 65 metros de largo.

4.- Arco Parabólico

El arco es un monumento en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, Ubicado en el centro cívico de la ciudad. El monumento mide 18 metros de altura y está construida a base de piedra cantería de color rosáceo. La lámpara votiva se sitúa a 4 metros del arco, el plato de bronce está decorado con espaldas y anclas que representa la acción de Bolognesi en la batalla y la de Grau en el combate


.

5.- Mezquita Bab ul Islam

La mezquita construida por la Asociación Musulmana Pakistaní en el año 2000 está ubicada en la urbanización de Rosa Ara de la ciudad. Desde el enfoque arquitectónico tradicional es la única construcción islámica en Perú. Los pakistaníes llegaron a Perú en 1995 atraídos por la liberación del comercio de los automóviles usados con la Ley decretada en el gobierno de Alberto Fujimori. Desde ese entonces se acentuaron en la ciudad de Tacna.

6.- Iglesia Espíritu Santo

El templo ubicado en la avenida Bolognesi número 1202 es una iglesia tradicional de estilo neoclásico donde se celebran las misas de forma participativa, administrada por los franciscanos, éste es uno de los detalles para que la iglesia un templo sencillo y acogedor. La torre y la fachada son de piedra.

7.- Museo Ferroviario Nacional

El museo está ubicado en la avenida 2 de Mayo (Estación de Tacna). El museo enfocado en los restos del ferroviario conserva el 90% de piezas originales de la actividad del ferrocarril de Tacna- Arica. Además existen muestras de fotografías de Tacna y Arica de 1929. Los principales salones del museo son: el salón histórico documental, el salón de Perú, el salón Filatélico, salón Tacna y Arica, el salón Are de Fundición de Hornas y el salón del área de Máquinas. El museo narra a través de las piezas, artículos periodísticos y fotografías y proceso histórico del ferrocarril de Tacna y Arica.

8.- Complejo Monumental Alta de la Alianza

Situado a 8 kilómetros de la ciudad de Tacna, al noreste de Cerro Intioko, lugar donde ocurrió la batalla de Alto Alianza el 26 de mayo de 1880. En la zona se erigen 8 esculturas de acero inoxidable que resumen acciones de la historia de Tacna. La primera escultura es "El despertar de la patria", la segunda "La herencia del patriotismo", la tercera "La decisión del honor", la cuarta "La inmolación", la quinta y sexta "Los pueblos indómitos", la séptima "El retorno a la patria" y la octava se denomina "La patria".

9.- Casa Zela

El museo de Zela se ubica en la calle Zela 542 de la ciudad de Tacna. En este lugar se muestra las piezas de cerámica, textiles, obras de metal, madera y herramientas de la pesca prehispánicas. Históricamente el 20 de junio de 1811 se gestó la independencia de Perú en esta casa, bajo el mando de Francisco Antonio de Zela.

10.- Museo de Sitio Las Peañas

El museo está ubicado en la avenida Jorge Basadre Grohmann en el distrito de Pocollay, Tacna. En el museo se exponen las 60 tumbas que pertenecen al siglo XI, además exhibe la colección de piezas arqueológicas que se remontan hasta el año 8000 antes de Cristo. Los restos hallados en las tumbas son tejidos, herramientas de agricultura, alimentos de la zona y entre otros elementos que representan los rituales del entierro.

11.- Museo Vagón Pullman 1921

Está ubicado cerca a la Pileta del paseo de las aguas. El vagón Pullman de 1921 expone los cuadros, mesas, sillas, cama, sillones, lava vajillas y utensilios de la época que eran usados por los ocupantes del vagón.

12.- La Casa Museo Basadre

El museo ubicado en la avenida San Martín 212 muestra la colección del historiador tacneño, los manuscritos y su biblioteca. El edificio presenta un estilo republicano que está construido a base de adobe y quincha.

13.- Alameda de Bolognesi

La alameda construida en 1840 que abarca 20 cuadras es considerada como una de las plazas más hermosas y románticas de la ciudad. En el lugar destacan la estatua de Cristóbal Colón, los jardines y las palmeras. Está ubicada en la avenida Bolognesi, una de las avenidas más concurridas y comerciales de la ciudad Heroica.

14.- Parque Locomotora

El parque ubicado en la avenida Grau alberga a un conjunto de locomotoras número tres modelo 1859 que se construyó en Pennsylvania y trasladó el ejército peruano a defender el Morro de Arica durante la Guerra contra Chile de 1879. Según los datos históricos la locomotora dejó de operar en 1940, luego años más tarde (en 1977) fue arreglada y trasladada a la av. Grau.

DANZAS


DANZA TINKIÑACANA

Danza autóctona de la región de Tacna en la Provincia de Candarave, es un de las pocas

dazas que se mantienen.

Se baila en el distrito de Cairani, provincia de Candarave. Esta se danza se realiza en las fiestas patronales, en los huañusis, en los días de riego, en el pastoreo, en los días de laqueo o días de riego en los relimpios de los canales.

Las damas llevan sus herramientas de trabajo como la sequeña y palo delgado de aproximadamente de dos metros con terminación en punta, utilizado para regar, laquear los majuelos con el fin de no maltratar a las raíces jóvenes. Los varones utilizan una pala para regar y acomodar la tierra para que el agua pueda escurrir cómodamente.

LA DANZA DE ANATA

Otra de las pocas danzas naturales de la región de Tacna es la Anata, que se baila solo en la Provincia de Candarave.

La anata es símbolo de culminación de los tan hermosos y coloridos carnavales que se

iniciaron el día Domingo con la Comparsa/Orquesta pasando luego en algunos pueblos

con la Tarkada y finalmente la Anata hace el cierre de los carnavales.

Esta danza se practica en los pueblos de Quilahuani, Huanuara, Cairani.

LA DANZA DE LA COMPARSA

Esta Danza es de Tarata, consta de una vestimenta colorida. Los instrumentos musicales son principalmente la quena y la guitarra. Tiene las siguientes características:

Es tradicional, porque se aprecia la transmisión de conocimientos, la transmisión de la memoria cultural de padres a hijos.

Es popular, porque siempre será una fiesta de participación colectiva, ya sea como espectador y mejor aún como partícipe.

Es plástico, nuestra comparsa cada año sufre modificaciones, pero hasta el momento no pierde su esencia, ya sea en el ritmo de la danza o en el mensaje.

Tiene función social, nuestro carnaval es un momento de desfogue permitido por la sociedad quien da permiso para poder cantar, beber, bailar, insultar, reclamar y aparte de ello como fiesta es un dinamizador de la economía.

DANZA SARTASI DE CAIRANI

Danza sartasi, matrimonio en prueba, se baila en distrito de Cairani. Esta danza se realiza en las fiestas patronales, en los huañusis, en los pastoreos, en los días de laqueos o riegos de los majuelos, en los limpiados de los canales. El final la actividad es con fiesta y donde termina con el enamoramiento para concluir en el matrimonio a prueba.

Los varones usan un pantalón negro y camisa blanca, sombrero de paño de negro y ojotas, chulpa para guardar su comida o herramientas. En la danza utilizan las dos herramientas, la lampa que lleva el varón para el regadío de los majuelos y la sequeña (palo con punta) que lleva la mujer para tener un mejor regadío y no perder las plantas de majuelo con el regadío.

DANZA COSECHA DE PERAS

Estampa que recrea el recojo de peras entre los meses de enero, febrero y marzo. Esta actividad se desarrolla en el pueblo de Chucatamani, provincia de Tarata. El dueño de la chacra conjuntamente con los recogedores (varones) y las mujeres con canastos en mano se dirigen a los perales para realizar la faena agrícola. Todos con armonía y regocijo proceden a la cosecha. Los varones recogen las peras de la mata y las mujeres reciben en sus mandiles para luego llenar los canastos y cajones de fruta para ser trasladado en burro hacia el pueblo. Finalmente, después de concluir el trabajo se da inicio al baile, primero con los dueños de la chacra, luego en parejas salen a compartir un momento de alegría por la cosecha de frutas al son de la música propia del lugar.

LA POLKA TACNEÑA

Es una danza de origen polaco. Dicho compás musical llegó a Tacna y se entrecruzó con el vals criollo peruano, para dar origen a la polka regional tacneña (que aportó una temática y sones locales). Producto de esa fusión nació la polca “Mi Tacna hermosa”. Es bailada a partir de la década de 1950, en reuniones sociales de salón, en la ciudad de Tacna, cobrando furor en los meses de julio y agosto. La polka no es una danza de Tacna, es una estampa.

Mi Tacna hermosa sintetiza la esencia occidental del pueblo tacneño. Se comenzó a cantar a comienzos de la década de 1940. La letra es de Omar Zilbert Salas y la música pertenece a Eduardo Pérez Gamboa. Después se la ha adaptado como marcha: “Mi Tacna hermosa”.

EDUCACIÓN

En la ciudad de Tacna se encuentra la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann , la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Alas Peruanas (Filial Tacna), Universidad Lationaméricana Cima y otras instituciones de educación superior que tienen oficinas de extensión como la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, Universidad San Agustín de Arequipa y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También se encuentra el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja, el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula González Vigil, e instituciones educativas como Santísima Niña María, Coronel Bolognesi, Champagnat, Corazón de María, Jorge Basadre Grohmann, Hermanos Barreto, José Rosa Ara, Gregorio Albarracín, Francisco Antonio de Zela, Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico. Entre las instituciones educativas privadas más representativas están: Santa Ana, Cristo Rey, San Agustín y Alexander Von Humboldt.

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

LA LEYENDA DE LOS VILCA

Del blog de Unknown: Mitos y leyendas de Tacna

Eran los tiempos del cacicazgo en Tacna. Reinaba la tranquilidad y el sosiego. El Imperio de los Incas, en base a trabajo alcanzaba su expansión paulatina.

En aquel entonces, el cacique de las benignas tierras tacneñas era Apu Vilca, un hombre de carácter decidido y resuelto de quien no se podía esperar ningún perdón. Apu Vilca tenía una descendencia numerosa. Sus primeros 13 hijos, fueron por coincidencia varones. Una hija cerró tal atavismo en la familia Vilca. Ella fue la última y su padre la llamaba simplemente “Vilca”. Era su adoración. Desde niña, Vilca fue muy bella, obediente y laboriosa. Cuando lleg´a la adolescencia, su padre la consagró al culto del Sol, integrándose al grupo de las acllas, jóvenes hermosas y de encantadoras voces que rendían permanentemente culto al dios.

Ante la llegada de Pachacútec al valle de Tacna, con el objetivo de expandir su imperio, Apu Vilca organizo los preparativos para la recepción del ejército imperial y alistó, para que se sumara a él, un contingente de jóvenes y fuertes muchachos. Desde la entrada deslumbrante de los visitantes, comenzaron los festejos de bienvenida. Durante estos acontecimientos, el jefe Huacca demostró su interés por la hija de Apu Vilca, pero paradójicamente la hermosa Vilca respondía con reciprocidad las galanterías de otro audaz mozuelo, quien era un simple guerrero.

Apu Vilca consciente del interés del jefe Huacca por su querida Vilca, decidió dársela en regalo, pero cuando su hija se enteró, ésta se negó rotundamente a aceptar y entre llantos y lamentos, contó a su padre que estaba enamorada del guerrero Sonocco.

Su padre, lleno de ira, ordenó llamar a Sonocco para que rechazara a su hija, pero Vilca advirtió la maniobra y, llevada por el rencor, trató de huir. Lamentablemente su padre, motivado por la ira, mandó a encerrar a Vilca en una de las nacientes del valle.

Con el llanto de la princesa los cerros se conmovieron y se arrugaron, y por las grietas del sol, Vilca pudo escapar por un forado, trepando a la cumbre del cerro Callata, en el noreste de Tacna. Desesperada por amor, se lanzó desde allí, cayendo con los brazos abiertos y formando con su cuerpo una cruz en la tierra. La Madre Tierra se entristeció, y queriendo prolongar la vida de la joven, la convirtió en un árbol hasta entonces desconocido, al que los lugareños llamaron “Vilca”. Con el tiempo, las aguas que riegan Tacna se encargaron de diseminar las semillas que produjo la primera vilca por todo el valle, recordando en cada una de ellas el espíritu indómito de la princesa tacneña que prefirió morir a vivir sojuzgada.

H I S T O R I A

TACNA: 50 AÑOS DE CAUTIVERIO

Después de la batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue administrada por Chile. De acuerdo al tratado de Ancón (1883), se debía realizar un plebiscito dentro de diez años, pero no se efectuó debido a numerosos problemas. Tacna permaneció en esas condiciones durante casi 50 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte del departamento de Tacna fue reincorporada a Perú. La provincia de Tarata ya había sido devuelta por Chile el 1 de septiembre de 1925. Sin embargo parte de la zona altiplánica del departamento de Tacna quedó definitivamente bajo soberanía chilena, junto al departamento de Arica y la provincia de Tarapacá, esta última fue entregada a perpetuidad en 1883.

65 vistas0 comentarios