top of page

LIMA PROVINCIAS

Actualizado: 17 oct 2022



CREACIÓN

Fue fundado como departamento el 4 de agosto de 1821.Tiene como capital a la ciudad de Lima, una de las más importantes de Sudamérica y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conocida como la “Ciudad de los Reyes”.

PROVINCIAS

Provincia de Barranca

2. Provincia de Cajatambo

3. Provincia de Canta

4. Provincia de Cañete

5. Provincia de Huaral

6. Provincia de Huarochirí

7. Provincia de Huaura

8. Provincia de Lima

9. Provincia de Oyón

10. Provincia de Yauyos


LUGARES TURÍSTICOS

Playa el Colorado

Este es uno de los lugares más visitados y recomendados por conservar un ambiente ideal. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Lima mucho yantes de la región de Chancay, es completamente transparente, libre de desechos, y mantiene un agua especial para nadar, ene esta zona encontraras la mejor comida y una agradable atención, desando volver por mas.

Complejo arqueológico de Vichama (Huacho)

Cada año, a este lugar llegan miles de turistas para pasar sus días de verano en este complejo de Huacho, aquí podrás observar a los habitantes de Lima todos el año realizando una excursión a los territorios costeros de la zona norte para indagar los sitios arqueológicos que son parte de la comarca Caral-Supe, el progreso más viejo de Perú y las Américas. Este año las visitas al centró en el Complejo Arqueológico de Vichama de Huacho, ubicado en la zona norte de Huacho, brinda a los turista un ambiente de mucho interés. Existe otro sitio similar a este que igualmente forma parte de la Localidad Sagrada de Caral que se ubica a 24 kilómetros hacia el norte de esta región, Vichama es originalmente interesante y exquisito. Dedícale varias horas para que conozca la historia peruana más increíble de todos los tiempos. Todos los visitantes deben ser conducidos por un guía turístico que, cuando no están guiando los turistas que lo visitan no logran comprender bien su estilo.

Castillo de Marcakullpi (Huaral)

La edificación importante de esta localidad es el bello Castillo Marcakullpi, lo envuelven en revelados mausoleos y un grupo de chullpas muy bien almacenadas. Numerosas de estas chullpitas almacenan aún las calaveras, y otros huesos con imperfección craneal, curva oblicua. El dominio de los Atavillos, se le conoce igualmente el Machu Picchu Limeño. Igualmente alcanza las ruinas de Chiprak , Añay y otros lugares.

Castillo de Chancay

En la misma localidad de Chancay. Su historia se encumbra a una de los sucesores del Virrey Manuel Amat Y Junet, aquel que proporcionó mucho que hablar por sus noviazgos con Micaela Villegas acreditada como Perricholi. Esta fortaleza de Chancay fue edificado en un acantilado peñascoso por doña Consuelo Amat y León Rolando. Se expresa que fue a honor al amor que tenia por su esposo fallecido.

Marcahuasi (Huarochirí)

La meseta está ubicada en la comunidad de San Pedro de Casta, se caracteriza por sus singulares gigantescas antropomórficas y zoomórficas rocas. Este "Bosque de Rocas" está a 3,657.6 msnm y ocupa cerca de 4 Km2 de superficie. La Meseta se hizo famosa en 1952 por el peruano explorador y filósofo, el Dr. Daniel Ruzo. El nombró las rocas en la meseta de una manera muy peculiar con seudónimos de animales. Entre ellos se aprecia el perfil de un gigantesco rostro humano denominado Monumento a la Humanidad.

Las formas inexplicables de Marcahuasi, asombran a los expertos y los estudiosos de fenómenos extraterrestres, que lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Parece un lugar fuera del mundo, debido a que se encuentra muy alejado de la civilización. Sin embargo, hace cientos de años fue vivienda de antiguos pueblos prehispánicos, de los cuales aún quedan huellas.

El pueblo de Obrajillos (Canta)

El pueblo de Obrajillo conocido como “El paraíso de los campistas se ubica a 3 Km de la ciudad de Canta. Es un antiguo pueblo de extensa campiña con árboles de eucaliptos y flores silvestres. En su plaza principal se levantan casas de arquitectura colonial, igual al que cobijó al general Andrés Avelino Cáceres luego que los chilenos tomaran Lima. El atractivo que más encanta a los turistas es la hermosa caída de agua transparente, llamada simplemente la Catarata de Obrajillo, donde podrá refrescarse, y si lo desea, como hace buena parte de visitantes, acampar al pie de ella. Adicional hay otros pueblos que están muy cerca y que son dignos de visitarse como Huamantanga, San Buena Ventura, San José, Pariamarca, La Chaqui, Huaros entre otros.

Santa Rosa de Quives (Canta)

Pequeño y apacible pueblo al borde del río Chillón ubicado en el Km 63 de la ruta a Canta. Este pueblo acogió a Santa Rosa de Lima desde el año 1596 hasta 1604, cuando llegó en busca de recuperar su salud disfrutando del buen clima del lugar. Por eso, es también un lugar de peregrinación para los católicos en el mes de agosto. El principal atractivo aparte de su paisaje, es el hermoso santuario de piedra donde la Santa realizaba sus oraciones. En el santuario se encuentra el pozo de los deseos. La zona tiene un buen hotel con piscina

Lunahuaná (Cañete)

Se localiza a un trecho de 38 Km. Del centro de Cañete y a solo 188 Km. De la región de Lima. Al centro de Lunahuaná se logra entrar solamente desde la región de Cañete, a través de una vía asfaltada en perfectas condiciones.

En el año 1983 fue emitida como la capital turística del departamento de Cañete. Ha recogido influencia no sólo por su encantador clima, exuberante fruta, excelente vino y rica comida, sino por el remate del actual juego de canoas, en botes inflables y el popular kayak, transformando esta localidad en una zona de excursión de aventura.

Castillo Unanue (Cañete)

Bella joya arquitectónica situada en la Jurisdicción de San Vicente. Debido a su reconstrucción, es el magnífico de su especie en América del Sur, óptimo al que tenía el soberano Pedro IV de Brasil al lado del Río de Janeiro, el cual posee cierta similitud. Su edificación se instruyó a términos del año 1843 y finiquitó alrededor del año 1900. De este modo don José Unánue hizo ambiente el sueño de construir la mansión más lujosa de la ribera peruana, en la inalterable memoria de su padre.

Reserva Nacional de Lachay

Reserva natural de nuestra provincia, se ubica a 52 Km al sur de Huacho. Presenta dos estaciones bien diferenciadas: uno invernal entre junio y octubre cuando las lomas muestran todo su esplendor, y otra de aridez el resto del año.

Lachay debe visitarse en invierno cuando sus extensos prados rebosan de verdor y de mantos multicolores. Es la época ideal para apreciar su diversidad de flora y fauna. Sólo en aves cuenta con más de 50 especies de la región, aparte de la llegada de aves migratorias como el gorrión americano, el halcón peregrino de Alaska y el cóndor de los Andes peruanos. Dentro de los mamíferos destacan el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), menos frecuentemente el zorro costeño, el zorrino y el reintroducido venado gris. Los 5 070 hectáreas de extensión de la Reserva comprenden territorios de Sayán, Chancay, Huacho y Huara.

Fortaleza de Paramonga (Barranca)

Este tendría un legado de la población Chimú, potencialmente edificado entre los años 1 100 y 1 400 de esa era. En estas partes igualmente se ve la posterior asistencia incaica. La primordial distribución de Paramonga es un fuerte acreditado con el seudónimo de La Fortaleza, nombramiento dado a causa de su potencial fin militar.

Albuffera de Medio Mundo

La Albufera de Medio Mundo ha sido calificada por los turistas como un oasis encantador, Se encuentra ubicado a 25 km. al norte de Huacho, en el distrito de Vegueta. Es considerada la albufera más grande de América, siendo el refugio de aves migratorias y residentes. Se puede acampar y practicar deportes acuáticos, paseo en botes, kayacs y mucho más.

Viajando al Sur, a 5 Km de Huacho se encuentra la laguna El Paraíso, conocida también como Albufera de Playa Chica, es una hermosa laguna de origen marino donde habitan las garzas, gallaretas, flamencos, y diversas aves migratorias. No menos bella es la Laguna Encantada que ha originado una serie de leyendas acerca de su origen, se encuentra ubicado en los linderos del distrito de Santa María.

Huacho también cuenta con playas muy concurridas en época de verano, como el Balneario de Hornillos y El Colorado que reciben gran cantidad de veraneantes llegados de la ciudad de Lima. Se encuentran ubicadas a sólo 3 Km al sur de la ciudad. Sus aguas son tranquilas y están rodeadas por peñas donde es posible pescar.

Complejo arqueológio de Caral (Barranca)

Se localiza en el Valle del Supe. Se basa nada menos que la villa y civilización más vieja del continente latinoamericano, la cual tiene una antigüedad 4642 años. Se basa de un repleto y significativo complejo antiguo de Caral que alcanzan diversas huellas arquitectónicas, que contienen pirámides, paredes, moradas y demás edificaciones pre-incas. Este sitio es de intensamente trascendental por su legado verdadero, nacional, pedagógico y religioso.

Museo de Sitio de Huaura

El Museo Sanmartiniano en el histórico distrito de Huaura se exhiben piezas de gran valor histórico cultural, pertenecientes al período republicano. Se exhiben la bandera del Libertador, mobiliarios personales, archivos con documentos históricos, fotos. También se exhiben cerámicas prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy. En la foto observamos el sillón y la mesa donde despachaba el generalísimo don José de San Martín. El museo -Balcón de Huaura fue inaugurado el 5 de setiembre de 1974.

Es una visita obligada para observar el Campanario y el histórico Balcón de Huaura donde el general don José de San Martín dio el primer grito de libertad, proclamando la Independencia de Perú en 1820, tras establecer en el lugar el cuartel general de las fuerzas expedicionarias.


DANZAS

Los Atahuallpas

Los negros de Cajatambo

Los negritos

Los Huancos

El Quiullo”

La Contradanza

Las Chunchitas

El festejo (Cañete)

Las pallas de Chilca

Los negritos de Huarochirí

L I T E R A T U R A

LEYENDAS

Vichama (Dios de Vegueta) - Mitologia (Huacho - Lima)

De Leyendas Huachanas http://www.huacho.net/

La vieja crónica del padre Calancha, dice:

El Sol y Vichama…determinaron dar honra de divinidad a los curacas y caciques. A los nobles y a los valerosos los llevaron a las costas y playas, dejando a los nobles para que fuesen adorados como huacas y a los valerosos dentro del mar".

Por milenios los yungas que habitaban los arenales y llanos de la costa peruana, desde Piura hasta Arica y en especial los naturales de Lima, Huaral, Chancay, Huacho,Huaura, Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga, creían en la mitología que aquí representaremos y que hoy nuestras generaciones, no sólo lo desconocen, sino, se ven privadas de saber que es el triángulo de Végueta y Supe, el que se constituyó hace más de cinco mil años, según nuestros antepasados en escenarios del ORIGEN DE LA HUMANIDAD AMERICANA.

En el Norte Chico había una vez una morada de dioses... Pachacámac, hijo del Dios Sol, creo una primera pareja en Végueta queriendo acabar así con la desolación del mundo. por falta de alimentos murió el varón y desolada, su mujer pidió al Sol que le diera un hijo.

Pachacámac celoso de este hermano menor lo sacrificó, descuartizándolo sembró sus restos por las playas de estas tierras. De los dientes del niño muerto creció el maíz, de sus huesos la yuca y de su carne los pepinos. Conocedor el Sol de este sacrificio crea a Vichama del miembro viril del niño muerto.

Enfurecido Pachacámac asesina a la madre de Vichama. Este al enterarse persigue a Pachacámac arrojándole fuego y convirtiendo en piedra a los habitantes de Vegueta.

Arrepentidos Vichama y el Sol crean nuevos hombres. De un huevo de oro crean a los curacas. de un huevo de plata a las mujeres más bellas de la tierra como la princesa Mishhy de Paramonga. Y de un huevo de bronce a los vasallos.

Pachacámac envía a la tierra cuatro estrellas, dos varones y dos hembras. A las estrellas las envía al cielo. y a los varones y a las hembras las dedica a criar a las gentes de estas tierras.


CUENTOS


JUANITO Y SUS EXPERIENCIAS EN LA CIUDAD

(Cuento presentado al I Concurso Nacional de Cuento, Poesía y Ensayo organizado por el CPPe – 2022)


Carmen Rocío Quiñones Villarrealo

URBANIZACIÓN HUACHO E-9 – HUACHO - Lima


Cierto día, el hermano menor de Juanito, más conocido en su pueblo como el curcunchito de Huachus, enfermó gravemente, rompiendo la tranquilidad de lafamilia Rupay, quienes vivían, limitados en muchos aspectos pero, tranquilos, allí en su humilde pueblo, donde no tenían comodidades, ni electricidad, mucho menos tecnología pero, agradecían cada día estar sanos y lejos de la contaminación y el ruido de la ciudad. José y Aurelia, que así se llamaban los padres de Juan, trabajaban duro para salir adelante en su chacrita de papas que cultivaban y donde Juan ayudaba cada día después de la escuela, desyerbando, recogíendo la paja seca y regando. Lamentablemente, las condiciones del pueblito, no les permitía surgir, ya que se encontraba muy atrasado en su desarrollo, debido a la indeferencia de sus autoridades que poco o nada hacían para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Eso incluía el desconocimiento de los avances de la ciencia y la tecnología, que podrían marcar la diferencia entre el atraso y el progreso de las familias que allí vivían. Así creció Juanito en su mundo andino, asimilando sus costumbres y enseñanzas de sus maestros y, a pesar de las limitaciones, terminó sus estudios primarios con sus 11 años cumplidos, en la única escuelita que había, donde asistían él y su hermanito menor. Por eso sus padres estaban muy preocupados pensando donde continuaría sus estudios secundarios, ya que ahí no había más que la escuelita primaria. Además ya estaba muy cerca la navidad y, justamente por esos días, Pablito, el hermanito menor de Juan, resultó enfermando de una rara enfermedad. El médico del pueblo había recomendado a los padres llevarlo urgente con un especialista, que allí no había. Ante esto, los padres de Juan, desesperados vendieron sus aves de corral que criaban para comer y viajaron a la ciudad, en busca de ayuda médica para su hijo, llevando a Juan con ellos. Al llegar a la ciudad, Juan se quedó impresionado al ver las casas modernas y sus edificios, las calles asfaltadas, la cantidad de gente, carros y buses que transitaban así como los super mercados que no había en su tierra, porque ahí, las casitas eran rústicas y las callecitas empedradas, no existía la contaminación ambiental ni el ruido perturbador de carros y su cielo siempre lucía azúl con sus grandes nubes blancas. ¡Qué diferente es la ciudad exclamó Juan! para sí, contemplando todo a su alrededor.

Una vez allí, José, padre de Juan, se contactó con uno de sus hermanos, quien al saber lo que pasaba con su sobrino, se puso a disposición de ellos y los acompañó al hospital, donde después de hacer una serie de papeleos y una larga cola, el médico al fin atendió a Pablito, quien después de examinarlo ordenó su hospitalización, pues debía hacerle varios estudios para saber a ciencia cierta que tenía el niño. Esta situación obligaba a los padres de Juanito quedarse allí hasta saber los resultados. Al enterarse de esto, el tío de Juan les pidió quedarse con ellos en su casa y pasar con ellos la navidad, propuesta que aceptaron con humildad José y Aurelia. El tío de Juan y su familia vivían en un distrito populoso, al sur de la ciudad. Ellos habían migrado allí en la época del terrorismo, logrando construir su casita en la parte baja de un cerro, en un

Asentamiento Humano. Ahí Juanito y sus padres pasaron la navidad en familia. Aurelia, La madre de Juan iba seguido al hospital a ver a Pablito, esperando los resultados de los exámenes médicos. Mientras tanto, José decidió conversar con su hermano, haciéndole saber su preocupación, que Juanito ya había terminado la primaria y en su pueblo no había colegio secundario. El tío, comprendió la situación por la que pasaba su hermano con el hijo menor enfermo por un lado y el otro a punto de dejar de estudiar por falta de escuela y, sin pensarlo más, le propuso que Juanito se quedará a vivir en su casa, con su familia y así pueda continuar sus estudios cerca de allí, donde había un colegio secundario, donde Juanito podría ir y cuando hubiera terminado poder postular a la universidad y continuar sus estudios superiores, como era el sueño de él y de sus padres. Todo parecía haberse resuelto para Juan, quien al saber que se quedaría a estudiar en casa de su tio,lejos de su casa, sinti una enorme tristeza de tener que separarse de su familia y sus amigos pero, al escuchar a su madre recordarle su sueño de progresar y ser su apoyo mas tarde, se resignó a la idea, pensando que para triunfar hay que sacrificarse. Fue así que pronto llegó el primer día de clases. Juanito fue al colegio con su madre, quien lo llevó para conocer a su maestro y conversar con él sobre la situación por la que atravesaba su familia. Desde que llegó a la puerta del que sería su nuevo colegio, Juanito se sintío un poco sustado e inseguro, porque el colegio y los niños se veían muy diferente a los de su pueblo. Se sentía muy extraño, entre todos, quería convertirse en ese momento en un grano de arena invisible. Enseguida, Juanito y su madre se acercaron al aula donde el maestro al pie de la puerta recibía a sus alumnos. Ensegida Aurelia se presento ante él como la madre de Juan, conversaron rápidamente y luego se despidió, dejando al niño con su nuevo maestro. Una vez dentro del aula, Mariano dio la bienvenida a sus estudiantes, pidiendo que cada uno se presente ante sus compañeros. Juan se sentía incomodo y peturbado, pensando que tenía que pararse frente a todos esos niños que lo miraban de forma rara. Cuando le tocó el turno, el maestro le pidió que saliera en frente y dijera su. Juanito tímidamente dijo su nombre, ante la mirada curiosa y fija de todos y rápidamente se fue a su asiento. No se atrevía mirar a nadie, sentía la cabeza y cuello duros por los nervios. En un momento de la clase, el maestro pidió a los alumnos que se agrupen. Como ya los demás alumnos se conocían porque venían del grado anterior, se juntaron por afinidad quedándose Juanito solo y aislado. El maestro, al darse cuenta, le pidió unirse a un grupo, llevándolo hasta uno de ellos. Ya en el grupo mientras los demás intercambiaban ideas, Juanito se limitó a mirarlos y escucharlos. Atraso académico y, no faltó algunos a quienes les pareció que Juanito era diferente a ellos y empezaron a marginarlo y hacerle bullyng. Cuando el maestro no los veía, lo molestaban diciéndole: ¿En tu pueblo todos tienen chapas y son burritos como tú? Nunca has visto una computadora? o ¡mejor te hubieras quedado a cuidar sus ovejas!.

Pero dentro de esta hostilidad, Juanito encontró una aliada, se trataba de María, una niña muy aplicada que, al ver la actitud de algunos compañeros, se puso de su lado, llamándoles la atención a quienes lo molestaban. Ella se ganó la confianza de Juanito y le explicaba lo que él no entendía. Esta situación se había convertido en una tortura para él, se sentía deprimido por el rechazo y la discriminación de un grupo de compañeros. Lo cierto es que Juanito no contaba nada de lo que le estaba pasando a su familia, era reservado y se guardaba todo para sí. Ya en la intimidad de su habitación, Juanito lloraba y traía a su recuerdo a su vieja amiga. Se trataba de su oveja Lupita, a quien había dejado en su pueblo. Con ella solía hablar y contarle sus preocupaciones. Ahora no la tenía cerca y la extrañaba más que nunca. Así pasaron los días. Si bien Juanito no hacía caso a las provocaciones de algunos de sus compañeros, sufría por dentro. Cierto día, como ya era costumbre, le quisieron jugar otra broma pero está vez se pasaron de la raya. Resulta que a la hora de recreo, uno de ellos cogió la cartuchera de una niña y la metió en la mochila de Juanito. Cuando la niña se dio cuenta que le faltaba su cartuchera, avisó al maestro Mariano, quien comenzó a buscar en las mochilas de todos los niños, encontrándola en la mochila de Juanito. Este, lo miró atónito, no comprendía lo que sucedía, mientras sus compañeros lo miraban sorprendidos.

El maestro en ese momento lo llamó a un lado y le preguntó porqué había cogido la cartuchera de la niña, a lo que Juanito respondió que él no la había cogido. Mariano entonces le pidió que mañana viniera con su mamá. Pronto los compañeros de Juanito se enteraron de lo ocurrido y sintieron pena por él.

María, su amiga, al enterarse de esta injusticia, fue a buscar al maestro para contarle todo lo que algunos de sus compañeros le hacían a Juanito. El maestro al día siguiente antes de iniciar la clase, delante de todos dijo: -Me he enterado que hay un grupo que continuamente andan molestando a Juan y él no ha sido el que me lo ha dicho. A preferido callar y sufrir solo. Eso es injusto y ahora mismo Juan, quiero que nos digas quienes son estos compañeros tuyos que te andan molestando y se burlan de ti, para mandar llamar a sus padres. Juan, al escuchar al maestro permaneció callado, con la cabeza gacha.

Al ver su silencio, el maestro volvió a decir: - Bien, está visto que no quieres delatarlos, eres un niño muy noble, aunque algunos no valoren eso, por lo que haremos lo siguiente: Voy a dar plazo hasta mañana para que los alumnos que participaron en la broma mal intencionada a Juanito y, escondieron la cartuchera en su mochila, le pidan disculpas de manera personal. De lo contrario, yo de todos modos me enteraré quienes fueron y mandaré llamar a sus padres a la dirección, así que vean ustedes que prefieren. Después de eso, la clase se hizo silencio y a la hora de recreo, todos salieron al patio, mientras el maestro los observaba de lejos, llamándole la atención un grupito de cinco de sus estudiantes, quienes lejos de conversar, mas bien parecían estar echándose la culpa entre ellos. María, al verlos reunidos se les acercó para hablarles: - Y ahora, que van hacer? Ustedes se portaron mal con Juan y él nunca los delató. Fui yo quien le conté al maestro, cansada de que lo maltratarán, solo porque el no es como ustedes y viene de un pueblo humilde.

Los chicos, al oir a María, hablarles energicamente, terminaron de darse cuenta de que ella tenía razón, que se habían portado muy mal con Juanito sin que él les haga nada. Entonces, los chicos buscaron a Juan y uno a uno se acercaron para pedirle disculpas.

Al día siguiente, el maestro llegó contento al aula. El ya se había dado cuenta que los chicos se habían disculpado con Juan, más recordó el veredicto dado el día anterior y dijo: -Todo bien Juanito? –Si respondió el niño.

-Bien, de ahora en adelante quiero verlos integrados, involucren a Juanito en sus grupos, en sus juegos, en fin, él es uno más de ustedes. Estaré observándolos, recuerden. En ese momento, una sonrisa de complacencia se dibujo en el rostro de Juanito, al ver que sus compañeros lo miraban con afecto.

Al llegar a su casa, la madre de Juanito, lo vió distinto, más animado que otros días y se alegró. Las cosas mejoraban para él, quien siempre supo que las cosas no le serían fácil en la ciudad y, se dió cuenta que tenía que adaptarse rápidamente a ella. Después de un tiempo, Aurelia acudió a la cita con el médico que veía a Pablito, para conocer los resultados de los exámenes del niño. Al escuchar que los resultados habían salido negativos, rompió en llanto de felicidad, agradeciendo a Dios por ello. Su pequeño hijo pronto estaría recuperado y Juanito seguiría sus estudios en la ciudad. Ella sabía que era la única forma de progresar en la vida.

PEDAGOGÍA

ENSAYO

HISTORIA

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page