CREACIÓN
El 13 de septiembre de 1825, Simón Bolívar expidió un decreto creando lo que hoy es el Departamento de Junín, para conmemorar su victoria en las Pampas de Junín (Batalla de Junín), enfrentamiento que es reconocido como el último exclusivo de carga de caballería en el mundo occidental donde no fue disparado ningún balazo
PROVINCIAS
·
EDUCACIÓN
Como parte de la infraestructura educativa se cuenta con lo siguiente:
· Colegios públicos y privados:
· Total: 3.113;
· Educación inicial: 712;
· Educación primaria: 1.941;
· Educación secundaria: 460;
· Universidades:
o Universidad Nacional del Centro del Perú, (UNCP)
o Universidad Alas Peruanas (UAP),
PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS
Reserva Nacional de Junín: La reserva nacional de Junín se estableció el 07 de agosto de 1974, formando parte de Áreas Naturales Protegidas del Estado. Está ubicada en la pampa de Junín o meseta del Bombón sobre los 4,000 msnm y tiene una extensión de 53,000 hectáreas. Esta reserva tiene como objetivo proteger la flora y fauna silvestre. A su vez, busca el bienestar de la población conservando los recursos naturales.
Concepción: Es un poblado típico del valle del Mantaro muy apacible y pintoresco. Asimismo, se caracteriza por su arquitectura colonial conservada hasta el día de hoy.
Ingenio: Cuenta con criaderos y pisciculturas, además también hay restaurantes donde se puede degustar al aire libre la trucha.
Parque de la identidad
La gruta/cueva de Huagapo: Se encuentra a 25 km. de Tarma. Posee una abertura de más de 30 m. de altura y un río de aguas heladas. En su interior se puede apreciar pinturas rupestres con escenas de caza de animales
Laguna de Paca: Se encuentra en Jauja. De aguas azules cristalinas y en su interior se pueden apreciar las islas flotantes.
San Pedro de Cajas Tarma: Los tapices de San Pedro de Cajas se caracterizan por ser reconocidos por cada viajero que llegue a Tarma. Estos tapices son tejidos con figuras geométricas y una gran diversidad de colores. Se utilizan para la confección de estos tintes la cochinilla y técnicas especiales para la elaboración de estos telares.
La laguna de Ñahuinpuquio
Santuario del Señor de Muruhuay en Tarma: Ubicado a 10 km de Tarma, en el pequeño pueblo de Acobamba, bajo el cerro Shalacoto. El señor de Muruhuay apareció grabado en una roca a comienzos del siglo XIX.
PRINCIPALES DANZAS
· ANTI.
· AUQUINES DE MATAHUASI.
· ARRASANDO RIVALES - MULIZA.
· ASHANINCA.
· AVELINOS.
· CARNAVAL MARQUEÑO.
· CHAKU DE VICUÑAS.
· CHINCHILPOS Y GAMONALES
L I T E R A T U R A
LEYENDAS
Origen de Huancayo
Leyenda recogida en Chupaca, Departamento de Junín, Perú. Informante Leopoldo Vidal.
Hace ya mucho tiempo, todo el Valle del Mantaro era una inmensa laguna. Desde Jauja y Concepción, hasta el sur llegando a Sapallanga y Pucara, todos esos lugares estaban bajo el agua. Los pobladores del valle en aquel entonces tenían sus casas en las alturas de los cerros, incluso hasta ahora podemos ver vestigios de sus construcciones.
En el centro de la gran laguna se podía observar desde las alturas un enorme peñón oscuro que salía de las aguas cada mañana. Esta gran peña se llamaba Huanca y estaba donde hoy esta la Plaza Huamanmarca, junto a la Municipalidad de Huancayo. Paso el tiempo y la laguna se iba llenando y llenando con las aguas de las lluvias (recordemos que en esta parte de la sierra las precipitaciones son altas).
Una vez, cuando los pobladores estaban en sus labores del campo, porque ellos siempre se dedicaron a la agricultura; se escuchó un enorme estruendo en una de las quebradas y tras el sonido pudieron ver que las aguas de la laguna iban disminuyendo rápidamente. Sucedió que la quebrada de Chupuro se había roto y por allí desaguaba la laguna.
Pasaron pocas semanas y el valle se fue quedando seco, para acortar distancias entre los pueblos, los pobladores tuvieron que bajar hacia las partes planas; siendo allí en donde lograron hacer nuevas construcciones para poder habitarlas. Pero la laguna no vació del todo. En Jauja quedó la Laguna de Paca y Chocón; la de Ñahuinpuquio en Ahuac y la de Llulluchas en Huayucachi.
Existen muchas lagunas en el Valle del Mantaro, posiblemente parte del agua que desaguó de la gran laguna, hayan quedado dispersas por todo el valle. Ahora la Laguna de Paca es una de las más reconocidas y visitadas por los foráneos.
Paca y Ñahuinpuquio, lagunas de leyenda
Recopilada por Lizzet Paz
Las lagunas de Paca y Ñahuimpuquio no solo atraen por su belleza y las especies que habitan en ellas, también son atractivas por las viejas leyendas que los antiguos wancas contaban a sus hijos para explicar su origen.
La geografía sitúa a la laguna de Paca a 3.5 kilómetros al norte de la provincia de Jauja, está ubicada a 3 418 m.s.n.m., tiene un espejo de agua de 21.40 kilómetros cuadrados y la capacidad de 85.50 mil metros cúbicos, extendiéndose por los distritos de Paca, Chunán y Pancán.
Según la leyenda, Dios adoptó la forma de un anciano pordiosero y bajó a la antigua ciudad de Jauja para comprobar las malas acciones de la gente.
Cuando Dios llegó al pueblo nadie se apiadó de él, solo una mujer que le dio de comer y lo albergó en su humilde casa. Dios agradecido, le pidió que vaya a caminar hacia el cerro más alto y que no volviera la vista a pesar de lo que oiga, si lo hiciese algo malo le sucedería.
La mujer obedeció, pero al escuchar los gritos desesperados de la gente ella volteó a mirar lo que sucedía, convirtiéndose inmediatamente en piedra.
Jauja quedó inundada por castigo de Dios, quien desde el cielo hacía caer gran cantidad de agua desde una tina de oro, dejando a la ciudad sumergida en un lago encantado, el mismo que albergaría una ciudad de oro y sirenas que cantan en las noches de luna llena.
La laguna de Paca, según la tradición, tendría una conexión con la laguna de Ñahuimpuquio, ubicada en el distrito de Ahuac, a 5 kilómetros de Chupaca y a una altitud de 3 430 m.s.n.m. Ñahuimpuquio que significa “ojo de agua” es de aguas frías y tranquilas, de color azul verdoso debido a la cantidad de algas que hay en su interior.
Esta laguna a diferencia de la laguna de Paca, no esconde una ciudad, sino los tesoros de los antiguos jefes de Chupaca, quienes alertados por la invasión española decidieron entregar al lago todos sus tesoros, entre ellos una campana de oro y dos de cobre, las que todavía se oyen cuando el agua las golpea.
Los pobladores dicen que estas lagunas se comunican de forma subterránea pues muchas veces, sobre todo durante la luna llena se oyen los cantos de las sirenas de Paca acompañadas de las melodías de las campanas de Ñahuimpuquio.
C U E N T O S
Polvo en el viento
(Cuento presentado al I Concurso de Cuentos, Poesías y Ensayos pedagógicos organizado por el Colegio de Profesores del Perú 2022)
Jaime Quispe Palomino
El Tambo, Huancayo, Perú
Comments